OPOSICIONES?

Todo está conectado y ya lo hemos vivido…OPOSICIONES A MAESTRO, un mundo

Como “En expediente X” o para los mas modernos “Fringe”, esa es la respuesta que María me hizo sobre las oposiciones y cómo están sus alumnas.

Me quedé seco. Estamos hablando de estudiar no? Pues parece ser que no.

El tema tiene especial importancia porque la pregunta fue dentro del coche, camino a Llanes… a mi siempre me gusta lo que me cuenta, su pasión, la capacidad de transformar algo difícil en lo más entendible del mundo (transposición didáctica, yo aprendo eh!) pero esta vez, he de reconocer que sentí cosquillas de miedo, no había escapatoria. Os anticipo que llegué a Llanes como quien visita otro país, sabía mucho mas de lo que podía creer y de repente lo tuve todo claro. Voy a intentar hacer una pequeña réplica de lo que María me transmitió y el motivo de que me anime, en cuanto me sea posible a hacer magisterio… ¡Quiero vivirlo¡ y lo quiero vivir con ella, de la manita, como hace con sus pollitos ( así llama a sus alumnas/os)

-1Mira Julio, en realidad todo está conectado. Helena Santolaya nos dice en su libro Nada en el pensamiento frases que nos hacen entenderlo.

Abierta es una palabra de tres sílabas. Una sílaba puede ser abierta.

Pueden ser abiertas una sílaba o una carta, pueden ser abiertas las guerras una sonrisa o lamente. Abierta significa sin muros, sin cercos, sin fronteras, libre como el PENSAMIENTO.

Me deja tieso con estas cosas que te suelta como si fueran propias, de memoria pero apropiadas, repito, sin palabras detrás de un camión que no adelanté en 20 Km.

En realidad parece ser, según entiendo que estudiar los 25 temas este año es como tener el DNI para presentarte. Si no eres capaz de memorizar tan poca información en comparación a la recompensa, no mereces ser ni interino siquiera, de hecho estoy por ponerme ya…
Los temas, su explicación en forma de vivencias en clase, cuentos relacionados y risas son la base para construir eso que se llama fase de OPOSICION… muchas risas pero yo se que hace preguntas breves, exámenes, que la quieren pero le tienen miedo, eso está bien.

Bueno entendido pues.

Luego están los supuestos prácticos, todo el mundo habla de ellos y se desespera, he fisgado en foros, he luchado por enterarme de qué narices van, mas que nada para dar réplica y no sentirme fuera de lugar, pero en este “mundillo” o estas en un lado o en otro, y yo estaba mas fuera de lugar que Melendi en un concierto de Mecano.

 

Los supuestos están conectados, Julio, todo esa conectado. Debes dominar la teoría que te conté, pero hay teoría de cómo funciona un colegio, de lo que se debe hacer en determinados casos, delimitar quién eres y cómo vas a trabajar, pero les facilito la tarea- dijo- siempre hay algo que podemos poner en todos los supuestos de forma común, un esquema de respuesta y práctica, bien en el cole si trabajan o en clase, porque mi vida es la de ellos-dijo-

Cada vez me queda menos de mi moza, todo para ellos.

Es muy difícil que sepan hacer un supuesto, digo la generalidad de la gente que se presenta, porque tienen miedo, pero el miedo desaparece cuando estás seguro de lo que haces y que siempre tendrás una respuesta teórica y muy practica rozando lo divertido

¿¿¿Divertido??? Año tras ano parece ser que todo se repite en una especie de dejavú , dejan de tener algunas amistades, problemas de pareja, visión borrosa, calambres, entumecimiento de miembros, ansiedad con ataques, 10 kilos de mas o de menos… divertidísimo

Pero la cuestión es que es cierto, ¡Se descojonan!

Cuando voy a la academia y paso por la puerta de las clases, me quedo sorprendido porque parece el “club de la comedia” todos ríen y están de un buen rollo que cualquiera diría que están sufriendo… sigo mi camino y la última clase es la de infantil, la de mi niña,, ahí tengo que entrar. Mil artilugios de colores, gente que se descalza, ronda de cafés, alguien trajo bizcocho… y entre tanto palabras que suenan a sueño junto a otras de BOPA. Me encanta!!! Yo quiero tirarme en el suelo a dibujar una clase en una Pizarra gigante con mil palabras y risas… y la ansiedad? Esa queda en casa, es momento de Puizarritis colectiva.

Meca! Me quedé detrás del camión y me falta la parte de los que pasan a la programación y unidades. Estoy a la altura de Ribadesella y le pido que siga , por Dios.

Pues mirad, esto no es mas que dejar por escrito la que vas a hacer durante un año y los temas que vas a dar, suena sencillo, pero debes brillar, me dijo, ser una comercial de la educación y hacer ver al tribunal que serías su compañero perfecto. Corrección, basado en la ley, pero muy práctico, demostrar que lo entiendes y dejaste la piel en ello… muchas cosas, pero tan entendibles que me hacen ver que en realidad todo está conectado.

Ahora ya miro los foros de otra manera y pienso en cómo pueden no entender algunas cosas tan evidentes, saberes aislados que pierden su fundamento cuando se sueltan de la mano.

Al llegar me dijo… otro día mas, y yo quiero más, mucho más.

Porque sufrir tiene su gracia, lo se desde el accidente, superarse es mirar el vaso derramado desde arriba y no quedarte sentado mirando la línea blanca. Ahora se porqué se llama Academia Única, estoy convencido de que no hay otra igual.unicacf2

Quiero ser maestro y no me preocupan mis limitaciones, dejan de serlo al entender que somos parte de una constelación llamada saber.

He cambiado… y quiero un trozo de bizcocho.

Facebooktwitter

6 thoughts on “OPOSICIONES?

    • Les ruego me disculpen, no ha sido tanto un error ortográfico como de precipitación a la hora de escribir; sin pretender buscar justificación procuraré ser más cuidadoso en adelante y muchas gracias por sus comentarios continuamente aprendiendo e intentando mejorar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *