Respuesta COMPLETA al Supuesto de Infantil

Lo primero pediros disculpas por la tardanza, pero llevo desde las 8 de la mañana con tutorías individuales vía Skype, presenciales, hasta por teléfono de alumnos que les salió bien el primer examen y ahora necesitan un refuerzo a su programación y unidades, arduo trabajo porque vienen de otras academias y es difícil remodelar el trabajo ya hecho. Pero la satisfacción con la que terminamos me es mas que de sobra.

Al lio

Era un supuesto muy extenso, las preguntas sencillas pero el tiempo muy limitado, así que yo comenzaría con las palabras clave y datos que nos aporta, porque debemos hacer mención a todos durante la resoluciones

Estamos en una población en la que predomina el sector terciario, con lo que las familias posiblemente requieran de la colaboración de sus figuras de apego (abuelos, tíos, etc.) para delegar la educación de sus hijos en ellos mientras trabajan, de ahí que podríamos introducir Tertulias dialógicas para tratar las estructuras familiares con bibliografía contemporánea como Papá oso, La niña del silencio, Mundo de  abuelos… podremos hablar de una Comunidad de Aprendizaje, pues nos facilitan la información de la  BIBLIOTECA Y CENTRO DE CULTURA, claramente de forma intencionada entiendo que desean que nombremos estos recursos como fuente de alimentación para practicar el Storytelling y su puesta escénica o plástica en la casa de Cultura.

Eres tutor de 5 años, decisivo en el tema de la lectoescritura, no olvidando que estamos en una aproximación hacia el tema, pero teniendo en cuenta que la LOMCE señala de forma rotunda el acercamiento al aprendizaje AUTÓNOMO.

COMO COORDINADOR DE CICLO  (entendiendo que es un dato en la práctica, pues ya no existen ciclos), has de hacer hincapié en una propuesta pedagógica  que siga la misma dirección en todas las aulas en cuanto a una metodología constructivista basada en los proyectos educativos como Metodología, pues dan respuesta flexible y plástica a sus necesidades e intereses. Como Coordinador tienes otras muchas más funciones, pero por cuestión de espacio y tiempo no te es posible concretar.

Como sucede en la propia vida, la diversidad llena las aulas, un caso de altas capacidades (diagnóstico muy discutible con esta edad, pero hay que callarse) para él, que de forma ordinaria, disponemos de un rincón de ampliación e investigación y forma parte activa de las actividades diseñadas para los grupos cooperativos, en los que asignamos una tarea a cada alumno según sus capacidades, el logro en conjunto, pero no solo trabajamos con ello la cooperación, sino que nos acercamos a la realidad mas próxima y brindamos un aprendizaje Cooperativo versus Competitivo tal y como nos indica Ainscown (2013)

Contamos con un alumno que no promociona a primaria, o no lo ha hecho… no me quedó claro, pero en cualquier caso cabe señalar que es una medida muy excepcional y que se ha llegado a esa decisión porque su nivel de Competencia Curricular era muy inferior al necesario para afrontar primaria. Y, debido a un absentismo escolar continuo y falta de implicación con sus compañeros, las cuestiones referidas a priorizar la socialización quedan en un segundo plano.

Hacer especial mención a una alumna de procedencia venezolana que, a pesar de tener un nivel de comprensión del lenguaje hablado excelente, aún dispone de un repertorio de terminología que no sustituye a la vehicular, es algo que no entorpece en absoluto la marcha de la clase y nos aporta grandes conocimientos y experiencias sobre Venezuela y sus tradiciones.

Preguntas

1. Cómo se organizaría el proyecto indicando su finalidad, actividades y recursos así como la tarea final

Se toma la decisión de llevar a cabo el proyecto “¿Por qué llueve?”  de un modo motivacional, se van a producir experiencias cristalizantes, la finalidad que los alumnos comprendan  la espontaneidad de los sucesos, todo puede suceder sin predecirlo… la lluvia misma, como tantas cuestiones que nos sorprenden a lo largo del día, puede ser el agua de lluvia, el bocadillo en el suelo o conocer a tu mejor amigo. Así, sin planearlo, incluso puede salir el arco Iris. Pedagogía Positivista, emociones como punto vertebrador del aprendizaje

Es un aprendizaje significativo que linda con el proyecto del año anterior, en el que hemos trabajado el agua por si misma, su ciclo, la diferencia ente mar y el rio, tantas y tantas cuestiones.

Los pasos de un proyecto son ítems básicos a nombrar ( los podéis encontrar en cualquier parte), se puede organizar de forma horizontal en EI, de forma continua y un planteamiento vertical en Primaria, en donde los viernes de cada semana todas las áreas versan sobre la temática del proyecto.

Una actividad (como ejemplo) que desarrollaremos, será en colaboración con la biblioteca, la lectura y debate de un relato del libro “arroz, agua y maíz” de Berta Piñán, Asturiana que recopila en el ejemplar historias escritas por los propios niños de diferentes nacionalidades, en este caso, Colombia

A veces llueve y a veces, no.

Un día tanto y tanto llovió
que el agua todo se lo llevó.
nos A mi me gusta que llueva,
a veces sí,
a veces, no(…)
Arroz-portada-castellano-1414061264_jpg
Betty, nuestra niña Venezolana vivió algo semejante, nos cuenta con ayuda de su familia, la situación en la que se encuentran algunos pueblos de Venezuela
Otra propuesta de Actividad dentro del Aula,  nuestro rincón de Actualidad, plasmamos la forma en que  la lluvia ha inundado Gijón y otros puntos de Asturias hace unas semanas y recortamos y hacemos un mural que represente “Cuando la lluvia se enfada”. Sin olvidar tenerlo encuentra a la hora de dejar en “Tal día como hoy” ( con ayuda de la hemeroteca) algunas de las catástrofes que la lluvia produjo, como en Badajoz hace unos años.

Los Recursos que nos serán de gran ayuda en el desarrollo de las actividades son tanto personales, organizativos y materiales

En el caso de Materiales, las Familias, como en cada proyecto que llevamos a cabo,  nos brindan su apoyo con libros de cuentos e historias relacionadas con la temática, documentales en soporte DVD y un sin fin de colaboraciones espontaneas creadas específicamente para el centro.

Por otro lado, nos resulta imprescindible que  la especialista de PT así como la AL, nos brinden su apoyo a la hora de facilitar la memorización y secuenciación de la representación que se hará en la casa de cultura como Actividad final del proyecto, facilitando al alunado un sistema de representación de los conceptos alternativo. En este caso, utilizamos ARASAAC (sistema alternativo y aumentativo de comunicación) para apoyar la memorización y secuenciación del texto que estamos trabajando “Pistacho el perro verde” de Carmen gil.

De esta forma y siguiendo a Berstein y su planteamiento de los códigos lingüísticos, hacemos que para los alumnos con desventaja socio- económica, que pertenecen a la étnia gitana y dominan un código algo dispar al que se baraja en la escuela, el aprendizaje de textos y su secuenciación se vea apoyado, siendo de gran ayuda también para Betty y para Carlos, alumno que no promociona. Aunque en realidad es positivo y reforzador para todos, que es, a fin de cuentas lo que perseguimos, una inclusión total de todo el alunado con apoyos dentro del aula(por defecto)

En los recursos organizativos, tratamos de plasmar los momentos en los que se desarrollará esta actividad conjunta en la programación docente y PGA  como coordinadora, mantengo una reunión tratando estos aspectos con el resto de coordinadores de los diferentes niveles, procurando que los horarios sean conjugados de tal forma, que pueda llevarse a cabo a nivel de centro

La representación, por parte de cada uno de los niveles será la actividad final, los abuelos, padres y figuras de apego, están invitadas, y las actuaciones  versarán sobre la lluvia como temática central, en primaria ya están preparando “dancing in the rain” y otras excelentes coreografías.

2. Actividades de tutorización para dar respuesta a las necesidades del grupo// Medidas de actuación

Ser Tutora de Infantil es, sin lugar a duda, actuar dando respuesta a sus necesidades de continuo, la tutorización, como norma general, la entendemos desde el centro, precisamente como un arma para que cada vez necesiten menos, cualificarles como personas autónomas.

Nos necesitan cada vez menos, el papel del adulto como herramienta para satisfacer sus necesidades es algo que debemos erradicar de forma consciente y controlada.

De esa forma, tendrán la opción de utilizar instrumentos para alcanzar su tacita de agua, son ellos los que colocarán las sillas en el lugar correspondiente, teniendo como referencia el nombre del alumno escrito en minúscula, el encargado del día se hará cargo del rincón botánico y sabrán perfectamente ir al WC y limpiarse, siendo los modelos de alumnos mas pequeños que están en proceso. Para todo este aprendizaje así como para las salidas del centro con los ACNEEs el Auxiliar Educativo, Ana, es una ayuda imprescindible

(Diosss no os imagináis lo que me cuesta no decir ninguna idea que pueda perjudicar a mis alunas, supongo que lo entenderéis)

No solamente los alumnos son los que recepcionan la tutorización, las familias deben ser conscientes de lo que implica que utilicen un lenguaje peiorativo frete  a los demás, los niños son su espejo y no tienen el mas mínimo pudor en decir lo que piensan, plantearemos pues, actividades de concienciación para ellos, en las que sean los abuelos, los padres, etc los que transmitan al resto con videos o simplemente con palabras lo duro que resulta ser, a ojos de otros, diferente.

En el aula hay un objetivo final, todos somos diferentes… y es fantástico

3.Siguiendo el criterio ” Utilizar la lengua oral del modo mas conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con personas adultas, según las intenciones comunicativas y comprender mensajes orales diversos, mostrando una actitud de escucha atenta y respetuosa”. Elaborar una escala de valoración de los indicadores, niveles de logro e instrumento de evaluación en relación al criterio y al proyecto

Todos los alumnos actúan de una forma diferente y única, con sus mecanismos de aprendizaje singulares e inteligencias dispares, tal y como nos enseña , entre otros, Goleman y sus Inteligencias múltiples.

Debemos conocer como piensan para poder dar respuesta contextualizada. Las Competencias Básicas son otro gran titán dentro de la educación, pero ¿cómo evaluar si son mas o menos capaces en cada uno de estos aspectos? de una forma muy sencilla nos encontramos con el ESCOBA (Evaluación Sencilla de las Competencias sicas) pero la  evaluación parte de la observación directa en momentos espontáneos y controlados, anecdotarios, registros, técnicas sociométricas subliminales entre otras, serian las mas adecuadas. Es continua, global y formativa, pero ante todo muy plástica.

No podemos encasillar a nadie, sus capacidades mutan, brotan día a día y seremos nosotros mismos los que presencien tan maravilloso espectáculo.

El criterio que nos muestra el enunciado de esta, la última cuestión, pertenece a la competencia clave Linguistica, que se considera básica o disciplinar según la LOMCE.

Para responderla tomaré como protagonista a Jóse, el único factor de todo el supuesto que aún no he tratado y es momento de dedicarle toda la actuación. Ya habíamos comentado que es un niño de étnia gitana, que tiene continuas manifestaciones disruptivas y manifiesta comportamientos regresivos con eneuresis nocturna.

Evidentemente es un caso que tienen en sus manos los especialistas de centro y según el Informe que me han facilitado y entienden, según lo visto, que la etiología de sus comportamientos son una clara llamada de atención para los adultos. Necesita hacer daño para que sea el protagonista, gritar, saltar… sólo existe él.

La propuesta de actuación es perfecta para dar respuesta al enunciado, pues los alumnos deben transmitirle cómo se sienten cuando les agrede, Jóse ha de justificar su comportamiento y ver como sus compañeros tienen la opción de cambiar el rostro que adorna su mandilón de alegre a triste… por él. llegaremos a la empatía? seremos capaces de que comprenda el efecto de sus actos?

Para ello vamos a mantenernos impertérritos, no llamadas de atención, nada se reprimendas. Son sus compañeros quien deben expresar con sus armas lo que sienten e intentar que verbalice el motivo.

De esta forma podremos evaluar la capacidad de transmisión de mensajes orales, la comprensión y utilizaremos una escala de valoración objetiva, pero abierta. INICIADO, EN PROCESO Y CONSEGUIDO.

Para finalizar este supuesto, que hace fiel reflejo de una sociedad inminentemente diversa, he de decir que si lo que buscamos es la inclusión en el aula, no podremos alcanzarla siempre que nos encontremos a alumnos que no dudan en excluir, que se apoyan en sus referentes, sus familias y hacen reflejo de sus comportamientos claramente segregadores.

Nunca habría que explicar que los blancos y los negros son iguales… es algo evidente. Si hacemos trato directo e hincapié en ello será cuando surjan las dudas. Ahora no se puede decir color carne, es beige, pues las carnes son de diferentes colores, durante todo el supuesto he utilizado un género masculino, pero por cuestión de tiempo y espacio. Todos somos personas, iguales y muy diferentes, como Pistacho, El perro verde al que hacia mención, ese cachorro que para desgracia de su madre Marcela nació verde… qué disgusto, que sofoco!!! ni lavándolo un poco.

Pistacho se tiñó el pelo, imitó a a sus amigos con toda la energía, pero perdió la alegría

La felicidad es el vehículo para tener paz y viceversa. No podemos empeñarnos en hacer yoga en la escuela, Mindfullnes, relajación total. Pero tu eres verde, no te quiero.

Pistacho, volvió a nacer cuando dejó de hacer el canelo y una lluvia oportuna le volvió verde el pelo.

Un consejo perruno, cada uno es cada uno.

Referencias Bibliográficas con referentes legislativos autonómicos, nacionales, Autores Atuáles a partir del 2000 y otras referencias como webs, revistas educativas  y documentales o reportajes.

Espero que os sirva, ¡¡he sudado sangre!! pero no por el supuesto, por el ordenador, que se me colgó mil veces.

Hay tantas formas de resolución que entiendo que cada uno puede hacer lo que le parezca, pero este es mi granito.

Si necesitáis LO QUE SEA Estamos en C/ Félix Aramburu n-5 bajo OVIEDO

Tfno:  984 29 10 22

Academia Oposiciones

www.academiaformarte.com

 

Facebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *