CAMBIOS EN LAS OPOSICIONES…

Educación introducirá cambios en las oposiciones

La consejería anunciará las plazas de la oferta de Secundaria antes de que termine el año // Publicará los criterios de evaluación y repartirá por especialidades la reserva para discapacidad

Susana D. Machargo

SUSANA D. MACHARGO

Oposiciones JMPaisano 002.JPG

La Consejería de Educación introducirá modificaciones tanto en la oferta pública de empleo como en las oposiciones docentes. Así lo ha anunciado el responsable de este departamento, Genaro Alonso, a las organizaciones sindicales en la primera reunión que ambas partes han mantenido desde el inicio de la legislatura. En el encuentro se suscribieron algunos compromisos concretos y también tomaron nota de otras demandas, con el objetivo de analizarlas y presentar alguna respuesta a lo largo del curso. Tanto ANPE, como SUATEA y FETE confían en que comiencen a concretarse en breve. Entre otros aspectos, quedaron pendientes del anterior mandato, la modificación del calendario escolar, el medicamentazo (la normativa que atribuye a los docentes la dispensación de fármacos a los alumnos), la reducción de jornada para los mayores de 55 años, la regulación de los puestos en los planes bilingües o la gestión del programa de préstamos de libros.

El calendario de adjudicación de plazas para interinos, la oferta de empleo y las oposiciones son tres temas entrelazados que han generado gran malestar en los últimos meses y que la consejería parece dispuesta a abordar de forma inmediata. Tanto Genaro Alonso como el director general de Personal Docente, Roberto Suárez Malagón, concretaron sus planes. En primer lugar, el próximo año convocarán Secundaria y FP. Su idea es sacar el 100% de las plazas que quedarán vacantes en este 2015. De momento, ya van casi 300 y esperan que a finales de diciembre alcancen las 400. Además, agilizarán los plazos. Por primera vez en años, Educación afirma que dará a conocer la oferta completa y la distribución por especialidades antes de que termine el año. También afirma que hará un reparto equitativo por especialidades de la reserva por discapacidad.

En cuanto a la gestión de las oposiciones, tras el alud de quejas recibidas este año, también estudia cambios. La administración está dispuesta a publicar con carácter previo los criterios de calificación de las pruebas. El nombramiento de los tribunales será el mismo, pero permitirá presentar alegaciones para la exclusión de los vocales. Otra vieja reivindicación sometida a estudio es el sorteo único del tema para todos los tribunales de la misma especialidad, es decir, que todos los opositores de una materia tengan el mismo examen.

También ha hablado de adelantar el calendario de adjudicaciones y no dejarlo para el último día, tal y como se hizo este año. Con plazos más holgados se permitirá subsanar errores, los interinos conocerán con tiempos sus destinos y los centros podrán organizarse mejor.

Otro temas

Al margen de estos temas, especialmente sensibles para el colectivo de interinos, en la reunión se atacaron más frentes. Hablaron de la creación del comité de seguridad y salud laboral en octubre, de la división del calendario en cinco periodo lectivos, de la reducción de jornada para los profesionales de más de 55 años, de la recuperación de las 18 horas lectivas semanales, del diseño de los perfiles para dar clases en los programas bilingües o de la necesidad de profundizar en un segundo tramo del plan de evaluación ahora que se reabrirá y ampliará la carrera profesional para los funcionarios de la administración autonómica.

ANPE espera que esta actitud dialogante de la consejería se traduzca en hechos concretos a lo largo de la legislatura. Este sindicato insiste en varios aspectos, a su juicio, fundamentales, como la retirada del medicamentazo, la reconsideración de la gestión en el plan de préstamos y reutilización de los libros de texto o la apertura de un segundo tramo en el plan de evaluación. Su presidente, Gumersindo Rodríguez, recuerda que existen muchos frentes abiertos que es necesario ir negociando.

Por su parte, SUATEA planteó la necesidad de establecer un calendario de negociaciones concreto “que rompa con la dinámica del anterior equipo de falta de diálogo y de imposiciones”. Porque considera que esa falta de entendimiento entre las administración y los representantes de los docentes “trajo como consecuencia graves problemas en el calendario y sistema de adjudicación del profesorado interino y en el desarrollo de las oposiciones”. También hizo hincapié en el incumplimiento de la ley del uso del asturiano, uno de los caballos de batalla del nuevo consejero.

FETE-UGT, por su parte, trasladó su disponibilidad para negociar y llegar a acuerdos que mejoren las condiciones socio-laborales de los docentes. El sindicato priorizó el mantenimiento de las plantillas, el diseño de los perfiles bilingües de las plazas en los institutos, la reducción de la tasa de interinidad al 8% y la intervención urgente en centros educativos en mal estado.

logowww.academiaformarte.com

 

 

Facebooktwitter

4 thoughts on “CAMBIOS EN LAS OPOSICIONES…

  1. Hola, para pertenecer a las listas de interinos de secundaria en Asturias es necesario aprobar la oposición? O te incluyen en lista aunque no la superes. Gracias.

  2. Lo que me lleva de cabeza y es increíble que no se haya dado a conocer aún es el marco legal por el que deben regirse las programaciones en Andalucía. Arrancamos curso con LOMCE para cursos impares y LOE para los pares… en teoría. Porque en la práctica no existe un decreto que desarrolle estas etapas, así que de hecho estamos siguiendo LOE por órdenes de la Consejería. ¿Qué ley sigo yo para preparar mis unidades, mi programación? ¿Acaso creen que estas cosas se hacen de un día para otro? En fin…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *