LA REVÁLIDA

B27C6F1

En Asturias y según nos dicen en la prensa y más concretamente en el Comercio
Seis preguntas sobre la reválida de sexto

Los centros dejan en manos de los padres la decisión de realizar o no la prueba. En caso de que se persista, algunos sectores promoverán el boicot | Las familias inician el curso con preocupación y dudas sobre la evaluación .
Reunión informativa de principios de curso. Se habla de calendario, de programación, de actividades extraescolares, de la LOMCE… Y de la reválida de sexto. De la evaluación externa prevista en la nueva ley, ley que Asturias ha dicho que acatará, y que examinará por primera vez los conocimientos de los estudiantes que finalizan la etapa de Primaria. Pero, al contrario de lo que sucede con el resto de la programación anual de los colegios, con la reválida se puede concretar poco. Y los padres no ocultan su preocupación: no saben si sus hijos deben prepararse o no para esa nueva prueba estatal, si es obligatorio que acudan a realizarla, si necesitan superarla para poder cursar ESO… En caso de hacerse, el ministerio recomienda que sea en mayo. Estas son las preguntas que más se repiten.

Los directores de instituto piden cambios en la gestión de becas para comprar libros
A la espera de las elecciones

1. ¿Se va a hacer?

Primera y más importante pregunta. Y la respuesta es preocupante para los padres, los alumnos y los docentes: aún no se sabe. A día de hoy, sí, la reválida de Primaria se hará. Porque está prevista en la LOMCE y Asturias ha decidido acatar la ley, tal y como ha asegurado el consejero, pese a que uno de sus principales objetivos es paralizar estos exámenes. Pero en diciembre hay elecciones generales y casi todos los partidos han avanzado que suspenderán la LOMCE y la oposición a las reválidas es prácticamente total. Hay quien confía en que también el PP, antes de las elecciones, pueda cambiar de opinión. Aunque no parece la intención del Ministerio de Educación, que paralizó las reválidas de la ESO y Bachillerato, pero no la de Primaria. Por tanto, hasta diciembre es complicado saber si finalmente habrá o no examen en sexto.

Posible oposición

2. ¿Es obligatoria?

Sí. Todos los alumnos de sexto de Primaria deberán hacerla. Pero ahí entran en juego otras cuestiones. Hay muchos directores de colegios contrarios al examen, pero como centros no pueden oponerse a la realización. Así se lo han transmitido en las reuniones a las familias. Serán los padres los que, en última instancia, deban elegir si quieren que sus hijos hagan o no la prueba. Las AMPAS están a la espera de que las federaciones de asociaciones y los movimientos sociales se pronuncien. Porque tienen claro que un posible boicot solo sería efectivo si es general. El Movimiento Social por la Escuela Pública aún no se ha pronunciado, aunque rechaza las reválidas. SUATEA, por ejemplo, lo tiene muy claro: promoverá el boicot en caso de que se celebre la prueba. Fapas Xixón ya promovió la no asistencia. Y la federación de padres Miguel Virgós esperará a las elecciones generales. Federaciones de padres de otras comunidades repartieron ya documentación entre las familias para que la entreguen en los centros, justificando la no asistencia de sus hijos a las pruebas. Muchos lo aplicaron con la reválida de tercero, que Asturias ni siquiera hizo.

En uno de los colegios en los que se ha planteado el tema es en el Jovellanos, cuyo director es el secretario general de Podemos Xixón, Mario Suárez del Fueyo, quien insta a las familias y los movimientos sociales a «articular un movimiento y una sensibilidad para que el conjunto de las familias rechacen y tomen medidas para que no se celebren los exámenes de reválida».

200 preguntas

3. ¿En qué consiste?

Tendrá 200 preguntas, de las que el 40% serán de tipo test, para evaluar las competencias en comunicación lingüística (en castellano, la lengua cooficial de la comunidad y el inglés, que incluirán una prueba oral), la competencia matemática, científica y tecnológica. Habrá informes individuales por alumno que se entregarán a los centros y a las familias. Incluso se permitirá realizar estudios comparativos por centros.

Final de etapa

4. ¿Quién debe hacerla?

Todos los alumnos de sexto curso; es decir, los niños y niñas de 12 años, que este año finalizarán la Primaria y lo harán ya en el marco de la ESO. Profesorado

5. ¿Quién la evalúa?

Aunque los alumnos realizarán las pruebas en sus centros, será profesorado externo el que corregirá los exámenes. Será cada comunidad autónoma la que designe a los docentes encargados. En cualquier caso, los centros inician el curso con esta duda: no saben si deben preparar a los alumnos para superar un examen en concreto.

Calificaciones

6. ¿Es necesaria para titular?

No. Las reválidas de Primaria son orientativas. Servirán para tener un diagnóstico y evaluarán el resultado en insuficiente, suficiente, bien, notable y sobresaliente. Pese a todo, muchos colectivos han mostrado su temor de que éstos puedan condicionar el futuro de los pequeños, ya que sus siguientes profesores conocerán el resultado de su prueba. En ESO y Bachillerato, por el contrario, es necesario superar las reválidas para seguir estudiando. Estas últimas, por el momento, están paralizadas.

logowww.academiaformarte.com

Facebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *