INTERINOS, LOS GRANDES OLVIDADOS…

interinos_270x250
La cifra de interinos no para de crecer. En el curso 2012-2013 el número de docentes que no tenían plaza fija en el sistema educativo suponía el 14,06% del total y en curso actual, con datos hasta el pasado lunes, supone el 24,65% del total de las plantillas. Esto indica que actualmente uno de cada cuatro maestros y profesores del sistema educativo extremeño es interino y no tiene un contrato estable. Así lo ponen de manifiesto los últimos datos facilitados a este diario por la Consejería de Educación y Empleo. En el conjunto del país un estudio del sindicato del profesorado ANPE sitúa la tasa de interinidad en el 20% de media.
De cualquier forma, los datos superan el compromiso pactado por la Administración y los sindicatos educativos en el 2007. Entonces se fijó que la tasa de interinos debía estar entre el 8% y el 10% del total del profesorado, la cifra normal para atender bajas y excedencias. Más allá de ese porcentaje se considera que redunda de forma negativa en el sistema: aumenta la precariedad laboral y la inestabilidad de los docentes y de los proyectos educativos que comienzan en los centros en los que trabajan.
“Estamos haciendo un sistema oportunista, precario y sin futuro”, señala Francisco Jiménez, responsable de la Federación de Enseñanza de CCOO. “La calidad educativa está directamente relacionada con la calidad de las plantillas docentes”, insiste. Los centros desarrollan diversos proyectos de largo recorrido para atender la diversificación, las altas capacidades o la innovación “y si apenas pasan un curso en un centro difícilmente se podrán sacar adelante muchos de eso planes que buscan mejorar la calidad de la enseñanza”.
Detrás de esta situación hay una falta de compromiso de las administraciones, dice, y la crisis económica, que motivó la imposición de límites en la tasa de reposición de los docentes a la hora de convocar empleo público estable. Desde el 2012, sólo se han podido sacar a oposición una de cada 10 plazas que se quedaban desiertas por jubilación o fallecimiento. El resto tenía que cubrirse con interinos. Tras varios años así, para 2015 Hacienda autorizó cubrir con funcionarios de carrera hasta el 50% de las plazas libres y el próximo año 2016 se permitirá el 100%.
Estos recortes tienen dos resultados claros: una rebaja del 6% de docentes funcionarios y un aumento de interinos del 46%. Por un lado, respecto al curso 2012-13, actualmente hay 745 docentes con plaza menos, según los últimos datos de Educación. Así, hace tres años había 12.367 maestros y profesores funcionarios en el sistema y hoy hay 11.622, esto es un 6% menos. Mientras, por otro lado este año hay 3.803 docentes interinos frente a los 2.024 del curso 2012/13, es decir, 1.779 interinos más, un 46%. Para contrarrestar esta alta cifra de inestabilidad de la plantilla docente, la Consejería de Educación convocará oposiciones cada año. Las próximas serán para todas las especialidades del cuerpo de maestros, indica. Todos los sindicatos (ANPE, PIDE, CSIF, UGT y CCOO) urgen rebajar la tasa de interinidad, aumentar plantillas y restituir los puestos perdidos con nutridas convocatorias y más planificación.
Esto es lo que ocurre en Extremadura, pero es y será extensible a todas las CCAA.
Facebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *