LAS BAJAS OTRO LÍO

images

Las bajas de los profesores se cubrirán desde el primer día, pero solo en algunos supuestos

  • Serán sustituidos en los permisos de paternidad, centros pequeños, atención al alumnado con necesidades especiales y segundo de Bachillerato

  • Los profesores titulares de baja podrán ser sustituidos de manera inmediata y no tras los diez días marcados en el Real Decreto de Racionalización del gasto público en los supuestos de maternidad, segundo curso de Bachillerato, atención al alumnado con necesidades específicas y en centros pequeños.Así será de aprobarse la enmienda que el grupo popular en el Senado presentó ayer al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2016 y sobre la que el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, avanzó que será «una noticia muy bien recibida» por la comunidad educativa.

    Los casos «específicos» en los que, según el ministro, podrán ser sustituidos de forma inmediata están explicados en el texto de la enmienda. Los supuestos de sustitución son los siguientes: cuando el docente preste atención a alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, cuando preste servicios en centros con solo una o dos líneas educativas, cuando imparta docencia en segundo curso de Bachillerato o sea por causa de situación de maternidad, paternidad, adopción o acogimiento.

    El PP especifica que, con estas sustituciones para determinados casos, se pretende «la eficiencia en la gestión de los recursos humanos y la preservación de la calidad del servicio educativo». También reconoce que el establecimiento en el Real Decreto de Racionalización del gasto público de un periodo mínimo de diez días previo al nombramiento de sustitutos ha exigido a los centros sostenidos con fondos públicos un «importante esfuerzo de optimización» de sus plantillas, ya que esas sustituciones se han atendido con personal del propio centro.

    «Hay que atender todas»

    Con la nueva propuesta para sustituir de forma inmediata las bajas por maternidad y paternidad se recuerda que el fomento de la natalidad, la adopción y el acogimiento es uno de los objetivos de política social que revisten un indudable interés general y que los poderes públicos tratan de incentivar. Para cubrir las bajas de segundo de Bachillerato, alega la necesidad de evitar perjuicios a los estudiantes en la preparación de su acceso a la enseñanza superior.

    Asimismo, destaca el papel de los docentes de centros de educación especial, que atienden a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y que requieren de una presencia reforzada de profesores. E incluye a los profesores de los centros pequeños o que cuentan con solo una o dos líneas educativas, como los rurales, ya que su pequeño tamaño les priva de la flexibilidad necesaria para afrontar la cobertura de sustituciones con recursos propios durante dos semanas, sin que exista riesgo de «menoscabar» la calidad del servicio, según el PP.

    Varios sindicatos docentes tildaron de «insuficiente» la cobertura inmediata de las bajas de profesores en algunos casos sin esperar al plazo mínimo de diez días y exigieron la derogación del Real decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto educativo de abril de 2012 para que se vuelva a la situación anterior en que se atendían todas. Además, advirtieron de que esta medida afectará a un porcentaje «muy pequeño» de bajas. Así reaccionaron FE-CC OO, ANPE, FETE-UGT y CSIF sobre la enmienda presentada por el PP en el Senado .

    En concreto, CC OO subrayó que la «inmensa mayoría» de las ausencias de docentes se deben a enfermedades comunes o de larga duración y que ambas «no están contempladas». «El porcentaje de bajas (a las que afectaría esta enmienda) no va más allá del 15% del total», explicó, para añadir que los profesores que atienden a alumnos con dificultades educativas no superan el 2,5% y los de segundo de Bachillerato el 4%.

  • Así lo manifiesta El Comercio líder de la prensa asturiana, en el día de hoy.
  • logowww.academiaformarte.com
Facebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *