TASAS DE INTERINIDAD INSOPORTABLES…SOLUCIÓN?

images

El consejero admite que la tasa de interinidad en Educación es «difícilmente soportable»
Miles de interinos se presentaron en junio a la última oposición de Educación. / Paloma Ucha
En este curso, un 27% de los docentes no tienen plaza fija. Alonso dice que convocará el máximo de puestos posible y que se «corregirán» errores en las oposiciones
OLGA ESTEBAN | GIJÓN @EstebanOlga
2 octubre 2015
01:54
«Estamos de acuerdo en que las tasas de interinidad son difícilmente soportables». El consejero de Educación del Principado de Asturias, Genaro Alonso, admitía ayer de esta forma que el número de docentes que trabajan cada curso en Asturias sin plaza fija es demasiado alto, algo que le había recriminado la diputada del PP Susana López Ares. Según las cifras de inicio de curso, la consejería convocó 2.887 plazas de interinos, 420 más que el año pasado. Aproximadamente un 27% de los docentes de Asturias son interinos. Pero, estando de acuerdo el Gobierno y la oposición con ese extremo, no hubo acuerdo sobre los verdaderos motivos de por qué se ha llegado a esta situación. Genero Alonso culpó al Ejecutivo central de «asfixiarnos», al limitar con la tasa de reposición el número de plazas que se pueden convocar.

Frente a eso, el PP puso de manifiesto el número de plazas que el Principado había convocado ya con anterioridad a las limitaciones. De esta forma, entre 2004 y 2011, la consejería de Educación convocó 393 plazas de Secundaria, 853 de Primaria y tan solo 48 de Formación Profesional. En el cuerpo de maestros hay que sumar las 188 vacantes cubiertas con las últimas y polémicas oposiciones. Susana López Ares acusó al gobierno regional de haber llevado a cabo «un ERE» en la plantilla docente, antes de que hubiera ninguna limitación para la reposición de jubilaciones y vacantes. Se da el caso, reconocido ayer por Genaro Alonso, de que hay especialidades de Secundaria que llevan «tres lustros» sin ser convocadas.

Se estudiarán los problemas del transporte escolar
Plazo de dos años para «consensuar» el modelo de gestión del ciclo de 0 a 3 años
Y serán esas, precisamente, las que tengan prioridad en las oposiciones ya anunciadas para el próximo año. Una cita para la que, aunque aún quede mucho para poder concretar, el consejero se ha comprometido a dos cuestiones. En primer lugar, a convocar el máximo número de plazas posible en caso de que el Gobierno central vuelva a marcar límites. En caso de que no los haya, «iremos más allá». El segundo compromiso tiene que ver con la intención de «corregir» los errores cometidos en las últimas oposiciones, en las que, admitió, «hubo cosas que no se hicieron bien». «Vamos a intentar hacer las cosas lo mejor posible, porque los aspirantes ya tienen bastante con opositar».

Alonso insistió en su objetivo de «dotar de mayor estabilidad» a las plantillas de los centros escolares del Principado. Pero mencionó otras muchas cuestiones en relación con las condiciones de trabajo de los docentes. En este sentido, habló de reducir las ratios (el próximo curso bajará a 23 niños por aula en las clases de 5 años); reducir las tareas lectivas de los equipos directivos para que puedan dedicar más tiempo a las funciones de «liderazgo y organización»; desarrollar un modelo de carrera profesional que sustituya el actual plan de evaluación de la función docente; mejora de las condiciones de trabajo y desarrollo de actividades de formación y aprendizaje permanente.

Mejora de la FP Dual

Fue esta una de las muchas cuestiones que tuvo que abordar ayer Genaro Alonso en el Pleno de la Junta General del Principado a preguntas de la oposición. Se habló también en la sesión de la Formación Profesional y, en concreto, de la FP Dual. Alonso explicó que desde el curso 2012-2013 hasta ahora han participado en el programa un total de 178 alumnos, en 48 ciclos impartidos en seis centros integrados y 98 empresas.

Las cifras no convencieron a la oposición y el consejero insistió en su compromiso de aumentar las horas de prácticas en las empresas, hasta que supongan un 33% del tiempo total de formación, medida que estará recogida en la resolución que publicará la consejería para ordenar este curso. De esta forma, las estancias en las empresas pasarán de 380 a 840 horas. También se plantea la posibilidad de que algunos ciclos pasen de dos a tres años. El objetivo es «consolidar esta modalidad», aumentando e número de alumnos y sus posibilidades de inserción en el mercado laboral.

logoWWW.ACADEMIAFORMARTE.COM

Facebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *