Asturias necesita 2.000 profesores jóvenes para garantizar el relevo

 

El Principado incumple los estándares internacionales fijados por la OCDE en la contratación de menores de 30 años

Susana D. Machargo

SUSANA D. MACHARGO

@SMACHARGO

VIERNES 01 DE ABRIL DE 2016

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) fija una simple fórmula matemática para establecer cómo debe ser la distribución por edades del profesorado en cualquier país que quiera tener garantizado el relevo generacional. La OCDE divide el número de docentes con menos de 30 años entre el número de docentes con más de 50. El resultado debe ser 0,50. Es decir, tendría que tener un joven menor de 30 años por cada dos mayores de 50 años. Esa tasa en el Principado es del 0,09, la peor de España. En cifras absolutas se traduce en que el Gobierno del Principado debería incorporar a casi 2.000 licenciados para frenar el envejecimiento de la plantilla. Así aparece reflejado en un estudio presentado por el sindicato FETE-UGT que alerta de que la situación es mala y, encima, ha empeorado en los últimos años.

El Principado puede comparar su pirámide de edad del profesorado con Alemania, Islandia o Italia. En educación Primaria sus cifras son tan malas como las de los luxemburgueses, alemanes, italianos y suecos. En Secundaria, están al nivel de islandeses y, nuevamente, alemanes e italianos. En cambio, sí que han cuidado la renovación, Bélgica, Canadá, Reino Unido o Corea.

El informe toma como referencia las cifras de la plantilla en el curso 2013/2014. Ese año, Asturias tenía 4.380 docentes con más de 50 años. Para cumplir los estándares internacionales debería contar con 2.190 jóvenes menores de 50 años. La realidad es que solo tenía contratados a 331. Le faltaban 1.859. La OCDE reconoce que es difícil establecer una distribución de edad óptima, pero ratifica que la necesidad de encontrar un equilibrio, de ahí que haya creado el índice que toma como referencia. No es el único dato alarmante dentro del estudio presentado por el sindicato. El 43% de la plantilla de colegios e institutos tienen más de 50 años. Si solo se analiza la situación de los institutos, el resultado es incluso peor, con casi el 50%. Llama también la atención el descenso del número de profesorado joven. Solo en Navarra y País Vasco ha habido un ligero rejuvenecimiento. En Asturias desciende ligeramente y en el resto de comunidades dice que la caída “es alarmante”.

¿Por qué es necesario tener en cuenta la edad del profesorado? FETE-UGT explica que es una labor imprescindible para las administraciones porque les ayuda a planificar la inversión que necesitan, los costes salariales, los cursos de reciclaje, las ofertas de empleo que tienen que sacar,… El sindicato culpa de la situación a la que se ha llegado a los recortes de los últimos años, con las limitaciones en la tasa de reposición.

logo

Facebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *