RESOLUCIÓN SUPUESTO ( CASTILLA Y LEÓN )

casas-rurales-asturias

Al final me he decantado por un supuesto de Infantil que no debió coger mucha gente, cuestión que veo interesante para vosotros. Se evalúa por comparativa entre otros agentes, si no hay compañeros que se decidieron por ese supuesto, es el tuyo, aunque sea más difícil.

Cuando saqué la plaza, hace la friolera torera de 12 años, me presenté por AL, así me pareció más posible, pero yo no había hecho la carrera!! Así que cuando vi los supuestos, pringada de mí, quedé frita.

En una opción podías recuperar un rotacismo, la típica situación diaria en la que un niño no pronuncia la /r/, evidentemente era una opción atractiva para el de la cafetería también.

El otro a escoger era… ya ni me acuerdo de todo. Sordo bilateral en eco en un centro especial, 14 años, sugerencia de reeducación tubárica tras la intervención   y encauzamiento a FP por jardinería… creo que le olían los pies también. Pa flipar. Pero yo sabía que o me aventuraba con este pobritin o me ganaría la tropa delas erres, y lo hice.

La invención, junto al pequeño conocimiento hizo que, al ser la única que había seleccionado este caso , el aplomo y seguridad con el que hablé, me dieran buena nota. Creo que fue la llave, pero hay manojos de ellas, os lo aseguro. Vamos al lio:

 

Hablaré del caso 1 de León Infantil, pero no me importaría tratar de otras cosas que os preocupen, ya me diréis

Era un CRA (era evidente, para que sepas de infantil, primaria, necesidades y padres a dolor)

Dos unidades en él, (te dice de alta montaña) estás en la Cabecera, una clase de Infantil y otra de Primaria

Datos geniales: Voy poco a poco teniendo en cuenta la lectura pormenorizada de todo el supuesto y que los datos que me dan los he de utilizar, TODOS

 

Forma parte de un PROYECTO PARA APROVECHAR ENTORNOS DE APRENDIZAJE Y PASARLOS AL AULA

Tu empiezas en Septiembre en la cabecera con el grupo de infantil ( 3, 4 y 5 juntos) con 11 niños. 3 inmigrantes que desconocen la lengua vehicular y uno diagnosticado con Trastorno de la Comunicación y el lenguaje muy significativo

Te piden que plantees una intervención  de AL, sinceramente, trabajando un léxico preciso y adecuado a sus ámbitos de experiencia

Pronunciación y entonación correcta

Teniendo en cuenta aspectos organizativos

Metodología en un contexto integrador y correlacionado con el currículo de Infantil

Para empezar puedes ampliar la información para poder dar una respuesta más concreta.

Por ello tendrás a un alumno que según informes manifiesta claros signos dentro del espectro autista de 4 años y los niños inmigrantes podrían ser hijos de la guerra, sus padres han buscado sustento en el campo, eso da para muuuucho. Todos ellos con características que tratar en clase Mediante el trabajo por proyectos con su metodología y factores relevantes para grupos híbridos y atención a las necesidades, por ejemplo:

_¿No te gusto? Inteligencia Emocional ( Actividades reales y muy atractivas… no digo mas pero hay gran cantidad y geniales))

_ Cuéntame la verdad:  Storytellin (trabajo con cuentos contemporáneos que tratan de realidades como la guerra o ese país en donde las palabras son muy caras)

-Semillas de cabañas (uno de los libros seleccionados por las familias en las tertulias dialógicas que habla de todas las forma de vida que puedas imaginar)

Bajo esta línea metodológica, teniendo en cuenta el efecto Iceberg, la Pedagogía Sistémica, los ámbitos tan diversos y enriquecedores de experiencia, podemos hacer unas actividades fuera y dentro del aula impresionantes.

Utilizando los datos que nos facilitan, decir que la intervención práctica consensuada con los especialistas y familias, parten del entorno más próximo, de sus experiencias cristalizantes, de una construcción de aprendizaje en espacios reales y conocidos, que les dan seguridad y les proporcionan recursos lingüísticos que pueden evocar cada vez que visiten a sus abuelos, en la finca, con los animales y plantas.

 

En cuanto a la pronunciación, entonación y léxico yo propondría Metodología proactiva ( antes de que aparezcan trastornos, la preventiva) como “ La Sonsisa de Daniela” “de qué color son los besos”… literatura actual que quieren voluntariamente aprender, repetir, con bucopráxias en la representación para trabajar los maseteros y segmentación fonética con palmas, por ejemplo. ( Sin olvidar la transposición didáctica… que lo digas con palabras factibles)

Habrá que hablar del currículo de ed. Infantil relacionado con el área de comunicación y representación, de las competencias y su relación con las inteligencias, de la legislación, hacer una buena conclusión relacionada con Menena Cottin? Leo Tsé? No puedo entrar en detalles, pero lo esencial:

Responder a las preguntas marcadamente

Implicar a familias y compañeros

Conocer tus posibilidades y no salirte de ellas

Conceptos innovadores pero realistas

Nomenclatura autóctona (estos no irán al CRIELE, pero en primaria fijo)

Legislación y conclusión que no sea una síntesis

 

Sé que podría decir mucho más.. Pero mis alumnos se resentirían y no debo.

Lo que os pongo es lo cierto, pero falta muchas cosas que me gustaría que supierais… FUERZA PEQUES!!

CARTEL NUEVO

Facebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *