Madrid, elegimos oposiciones de Infantil……continuará

 

¿Elijo el 4 o el 13? Los dos temas tienes su aquel, por mucho que creamos que no..

El tema 4 “el niño conoce a los otros”. Pues claro que sabemos cosas .Investigaciones actuales sobre el desarrollo social tratan de relacionar este con el desarrollo cognitivo. Se estudia la forma en que los niños se conceptualizan a sí mismos, a los otros y al modo en que entienden las relaciones entre las personas. Se ha demostrado que los niños son pensadores activos que aplican sus habilidades cognitivas a las interacciones sociales y extraen significado de las mismas. Y no podemos olvidarnos que nosotros desde el cole tenemos que potenciar los beneficios de la neurociencia que nos recuerda que nada mejor que niños felices para aprender mejor y favorecer aprendizajes a largo plazo .Que va haber días difíciles.., pues claro que sí, y días que parezca que nuestros alumnos se convierten en “pequeños gremlins”… Pues también, para que mentirte.. pero es de lo más normal que surjan conflictos en nuestras clases, los niños son egoístas, egocéntricos .Por tanto tienes que pensar que el conflicto no debe entenderse como algo negativo, ya que en numerosas ocasiones es fuente de entrenamiento para adaptarse y regular la vida en grupo. Yo siempre digo, lo importante no es el conflicto, sino como lo resuelvan los niños.

Que decides tirar por el tema 13 “Primer ciclo de infantil” , pues también buena opción. Porque es un tema que la gente no suele estudiar, es legislación, y tampoco lo vemos muy útil en nuestro día a día, porque como no trabajamos directamente con niños de 0a3, pues decidimos no estudiarlo. Pero ¡cuidado¡ … es muy importante que los maestros de EI sepamos ubicarnos en este momento educativo,  y no olvidarnos que nos encontramos en una etapa con unas características muy cambiantes y que nuestros niños tienen diferentes ritmos y motivaciones. Debemos plantearnos que nuestra acción educativa tiene que orientarse al juego, en las experiencias y a los aprendizajes funcionales desde un enfoque integrador, globalizador y constructivista. Pero siempre en continua interacción coordinación con las familias.

Si yo me tengo que pringar, os digo el 4 me gusta, pero el 13 no lo coge nadie porque es teórico, hay que controlar legislación, objetivos, contenidos y eso aburre a muchos estudiarlo, por lo tanto apuesto por el 13.

 

¿Qué me parece el supuesto? Pues fácil, factible de resolver sin tener mucha experiencia como profe. Piénsalo…son 2 sesiones para desarrollar el lenguaje plástico en el segundo trimestre,  en un grupo de 24 niños de 5 años en los que tenemos presentes a dos alumnos, uno con discapacidad visual (que no especifica el grado o porque lo es) y otro con retraso madurativo

¿Qué miedo da? Ninguno.  Sabemos que la expresión plástica  es una forma de representación, un instrumento básico de comunicación, el niño se comunica creativamente a través del dibujo, volumen, forma, a través de las obras plásticas,  y a través de todo ello el niño manifestando sus pensamientos, emociones, necesidades, ofrece al niño la posibilidad de plasmar su mundo interior, sus sueños, su fantasía e imaginación, así como explorar nuevas estructuras del pensamiento; es una actividad que le resulta placentera. Por eso la educación plástica es un recurso educativo de primer orden, ya que permite comprender y trabajar los contenidos del resto de áreas de una forma global, de ahí su peso en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Un buen maestro tiene que conocer al alumnado, para ofrecer una enseñanza lo más individualizada posible, porque cualquiera en cualquier momento de su vida puede tener necesidades y para trabajar con estos alumnos podemos hacerlo de diferentes maneras, pero lo que realmente es mejor para ellos, y para el resto de sus compañeros es trabajar a través de la inclusión.

En la sociedad actual del siglo XXI, todos los maestros somos conscientes de la gran diversidad y es necesario que los maestros sepamos cubrir las necesidades de todos los alumnos, pero con especial mención aquellos que tienen necesidades educativas especiales…

Para entender lo que es la discapacidad visual, os voy a dar información que a lo largo del curso fuimos trabajando en clase. Es necesario conocer dos conceptos, que Alberti y Romero (2010)

-La ceguera está referida a aquellas personas que no ven nada, o tienen una pequeña percepción de luz, lo que quiere decir que pueden distinguir cuándo hay luz, y cuándo hay oscuridad, pero no distinguir los objetos con su forma determinada.

-La deficiencia visual la padecen aquellas personas que pueden distinguir los objetos con mayor o menor dificultad, ayudándose de diferentes elementos como pueden ser las gafas, o lupas de aumento.

Por todo ello tendremos ofrecer en el aula materiales adaptados, favorecer su autonomía y desarrollar otros sentidos para que le llegue la información de forma multisensorial. Pues ya con estos datos sabes cómo puedes adaptar tu intervención…

Y ¿Qué es el retraso madurativo? Es un retraso cronológico, es decir, este niño mantiene características similares a las de niños de menor edad cronológica. Tiene afectadas varias áreas de su desarrollo: la psicomotricidad, el lenguaje, el desarrollo cognitivo o la interacción social. Pues ya sabes por donde atacar…mis niñas vosotras si sabéis…

 

Ya conoces las posibles limitaciones de tus alumnos, lo has enmarcado dentro de su entorno, familiar, social y escolar, por tanto a dar respuesta a la intervención, que es en el segundo trimestre que como sabes  suele ser de enero a marzo/abril dependiendo de como caiga la semana santa ¿Qué se suele trabajar ese trimestre? El invierno, juguetes, carnavales, primavera, animales… Elije el que más te guste y a ello.

La metodología que puedes usar es muy variada, y a través de ellas  los niños aprendan de una manera lúdica, con aprendizajes cristalizantes .Y muchas más términos que hemos trabajado a lo largo del curso, tantos como 40 términos y otros tantos que ya estamos actualizando para el próximo curso .

Que quieres trabajar en el rincón de plástica, bien, que prefieres hacer un taller, también puedes, que quieres enmarcarlo en un proyecto de arte, ¿pues porque no? Pero recuerda que hagas lo que hagas debe ser diferentes, brillante, llamativas, estimulantes , pon en funcionamiento tu imaginación y da lo mejor de ti…pero ojo que sean  factibles para llevarlas a cabo en el aula.

Puedes usar láminas de arte y a partir de ahí llevar a cabo diferentes interpretaciones o representaciones, usa  materiales de reciclaje, crea  obras de arte  con cinta adhesiva por el suelo del patio, colorea piedras, estampa con múltiples materiales del entorno, con tu cuerpo ,crea tus propias historias y añádale tu firma personalizada “exlibris” o usa  las tics con aplicaciones novedosas. Por ejemplo Pelayo y su pandilla: Las obras plásticas. Creada por la Consejería de Educación del Principado de Asturias . Es una herramienta de inicio en el manejo del ratón, trabajando contenidos relativos al arte y las obras plásticas. O la página de actividades infantiles  con ideas para trabajar la expresión plástica en el aula: trabajar las emociones con elementos naturales, la adquisición del esquema temporal a través del dibujo…

Y como profe recuerda tener presente la diversidad de tu clase, usa una metodología holística, coordínate con la compi de nivel, con los especialistas, como no, pide ayuda a los padres e instituciones que hay en la localidad y reflexiona sobre tu propia práctica educativa , para dar calidad a tu intervención y adaptarte a los cambios.

 

Ya sabemos que el camino de las oposiciones es duro y difícil pero tiene una recompensa que merece la pena. Y como digo yo a mis niñas, no hay una fórmula secreta para resolver los supuestos, cada maestro nos enfrentamos a nuestra clase de una forma distinta ni mejor, ni peor.

Entiendo que muchas veces en este camino existen ganas de abandonarlo todo, y no es más que nuestra propia motivación la que nos hace seguir adelante y luchar por conseguir lo que nos hemos propuesto. Ósea que lo mismo me da que escribieses cuatro que siete que veinte hojas, sigue nadando, sigue luchando y preparándote para el siguiente paso, que es el oral.

Academia Oposiciones

 

 

Facebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *