¿Tema 8 o 25? y Supuesto País Vasco

Ya huele a opos a nervios, los primeros bolis bic empiezan a usarse, y las primeras afortunadas nuestras alumnas on line de País Vascos.

¡¡Ya sabemos que temas son¡¡ Tema 8 educación para la salud o el tema 25 desarrollo matemático. Piénsalo fríamente ¿Dónde me puedo lucir más, cual creo que la gente no haría? Efectivamente yo haría el 25 y no solo por ser el último, como les digo a mis niñas que elijan, sino porque mucha gente estudia de un modo lineal .

 Elijo este tema porque el desarrollo lógico matemático desempeña un papel  fundamental en infantil, es una herramienta que nos ayuda a interpretar el mundo que nos rodea. Es que nuestros peques antes de entrar al cole ya han resuelto operaciones matemáticas cuando reparten los juguetes y ven que su hermano tiene más caramelos o tiene que poner un vaso y un plato para cada comensal. Y todo ello tiene una fundamentación teórica con las teorías de Piaget y Dienes. Y lo bonito de este tema son la aportaciones prácticas que podemos hacer de como trabajar las mates, regleteas, bloques lógicos, materiales de reciclaje, de elaboración propia, recordemos la innovación pedagógica con el neotelling, la gamificación y las tics en el aula, pero también nuestros clásicos de los cuento con libros como “números pares  impares e idiotas”.

Y llega el momento de enfrentarse al supuesto, ese tan temido miedo que muchas veces es infundado e injustificado, porque todos sabeos como son nuestros niños, todos tenemos algún vecino, sobrino. Al que hemos observado embelesado y hemos sabido como son y como enfrentarnos al reto de quedarnos a solas con ellos.

Y llega el momento de enfrentarse a un grupo de 23 alumnos de 4 años. Entre tu alumnado esta Nicolás, que tiene  problemas de actitud. Maddi, que individualmente bien pero en clase no participa en las dinámicas. Y Jon, que es un niño adoptado que no sigue la clase y no se relaciona con la tutora. ¿Y que nos piden? diseñar una intervención, como te enfrentas a esta clase.

Lo primero que tienes que hacer es pensar que tiene estos alumnos en común …que los une para poder llevar a cabo diferentes dinámicas, porque ¿quién en su vida no paso por un mal momento y su actitud no fue la más correcta? O ¿ quien por miedo hacer las cosas mal dijo mejor estoy calladito y que no se me vea…? Estas y otras muchas conductas son muy frecuentes en nuestras aulas. Por tanto vamos a enseñar a nuestros alumnos a ser resilientes, a afrontar sus miedos, sus dudas y debilidades y hacerse fuertes como el que más. Y vamos hacerlo de la forma más significativa para ellos como es el aprender jugando/Gamificación, vamos a favorecer expresar sus sentimientos, emociones y miedos a través de diferentes técnicas: cuentos que nos hablan de la importancia de quererse, de tener una buena autoestima y reconocer las virtudes de cada uno , o ¡¡ hablemos del  Storytelling ¡¡  y te cuento mis mierdas y como las resolví … Y porque te quiero tal y como eres y te respeto, Me gusta porque… Y como estas mil actividades se podrían hacer y tres horas más os estaría contando ideas para utilizar. Y todos los pasos que de con mis alumnos a través de una observación, una metodología Proactiva, creeré en ellos, les felicitaré por el trabajo bien hecho, les animaré a seguir y a ser niños felices. Y sobre todo comprensión, apoyo, paciencia, amor y saber escuchar  son pilares fundamentales en mi día a día.

Pero¡ cuidado ¡ somos profesionales de la educación, mi actuación no debe ser aislada en mi clase, tengo que tener en cuenta todo lo que me rodea, para así poder generar una intervención de calidad  y tendré en cuenta los servicios que me ofrece la localidad y a nivel de centro habrá diferentes planes como el de convivencia que estará presente en mis actuaciones. Y no me puedo olvidar de involucrar a las familias con escuelas de padres, tertulias dialógicas en los que ellos sean también protagonistas activos de la educación de sus hijos

Sé fuerte y muy valiente, aprende a ser feliz con lo que tienes mientras persigues todo lo que quieres. Disfruta de estos días hasta que salgan las notas, pero no te olvides de preparar la Progra.

Recuerda que los obstáculos no tienen que detenerte. Si te encuentras con una pared, no te des la vuelta y abandones. Encuentra la manera de subir por ella, pasar por ella, o evitarla y sigue luchando.

 

 

 

Facebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *