Así somos….Así trabajamos.

La innovación metodológica es siempre un ingrediente básico de un proceso de enseñanza-aprendizaje inclusivo, por eso vamos a hablar de los proyectos. Utilizar una metodología de proyectos para trabajar el currículo no es un concepto nuevo. Estos tienen sus raíces en la aproximación constructivista de Vygotsky, Bruner, Piaget o Dewey. El constructivismo mira el aprendizaje como el resultado de construcciones mentales; esto es, que los niños, aprenden construyendo nuevas ideas o conceptos, basándose en sus conocimientos actuales y previos .

 

Está más que demostrado que el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) amplía los conocimientos de los alumnos y desarrolla sus habilidades para hacer de ellos personas más competentes. Pero para que esto pueda suceder, es necesario una reflexión muy profunda, que ayude a definir “qué” queremos enseñar, “para qué” lo vamos a enseñar y, sobre todo, “cómo” lo vamos a enseñar.

Los maestros debemos seleccionar muy bien los contenidos a la hora de diseñar un proyecto o tópico generativo. Deben ser contenidos abarcadores, motivadores y que provoquen conexiones con anteriores aprendizajes y sobretodo relacionados con situaciones de la vida de los alumnos, algo cercano.

 

Pero ¿ cómo se trabaja realmente por proyectos en educación infantil? Para mí, los proyectos siempre deben surgir de los intereses de nuestros alumnos, de sus características, de sus necesidades y dudas. Y siempre deben partir, y digo siempre, de las ideas preconcebidas de nuestro grupo- clase. A partir de ahí debemos comenzar a trabajar. El trabajo por proyectos busca la complicidad y la participación de los alumnos en las diferentes fases de desarrollo.

 

Para que un proyecto realmente funcione debe surgir en un momento determinado y circunstancias determinadas: una pregunta de algún alumno, algo que ocurra en el aula, en el centro o en el barrio que  les llame la atención y que los haga preguntarse ciertas cosas; alguna visita que recibamos.

 

Ejemplos de proyectos que lleve a cabo

Erase que se era Esta pensado para fomentar el hábito y el interés lector en los niños y presentarles la Biblioteca pública del barrio como un lugar dónde podrían acceder a un mundo mágico que los absorbiera.

 

Mi historia personal: La propuesta de trabajo surge a partir del interés de los niños por contar cosas, actividades o sucesos ocurridos en su familia.

 

Ser feliz desde pequeños: en el aula es frecuente los conflictos, las riñas, los enfados , alegrías y teniendo en cuenta el pensamiento egocéntrico del niño, hay que enseñarle a gestionarlo, y podemos usar la técnica de storytelling.

 

¡ Y mi nieve! : Cayeron las primeras nevadas y hace mucho frio para salir a jugar al patio y decidimos que para no pasar frio fuera metemos la nieve en clase para jugar en el ratito del recreo. Ya podéis imaginar que paso…y trabajo los estados del agua.

 

 ¿Y dónde está Oriente?: trabajando con ellos la Navidad, surgió la pregunta de que todo el mundo decía que los Reyes Magos vienen de Oriente y que hacen un viaje muy largo guiados por una estrella mágica, pero dónde estaba oriente.

 

El Carnaval chino :  En el colegio hay niños de nacionalidad china y hace poco fue celebraron el año nuevo chino, aprovechamos ese interés por su cultura para trabajarlo desde clase.

 

Nos vamos al huerto: hicimos una salida al huerto del barrio. En ella sembramos, conocimos ciertas especies de plantas y demás. Les surgió la duda de si todas las plantas necesitaban lo mismo para crecer y dar fruto.

 

Volando voy: Es primavera y cada vez es más frecuente oír a los pajaritos cantar desde nuestra clase. Cuando salimos al patio encontramos plumas y un nido en uno de los arbustos y surge la curiosidad, de cómo hacen los nidos, la utilidad de las plumas.

 

Proyectos, ideas, preguntas, curiosidades siempre van a surgir en clase. La curiosidad es innata en los niños y debe cuidarse desde que son pequeños  para que sean capaces de querer aprender por sí mismos. La curiosidad no es algo que tenga que potenciarse únicamente en la escuela , desde casa también resulta fundamental potenciarlo cada día y por eso pedimos colaboración a las familias.

 

Facebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *