Maestros en verano.

Objetivo veraniego daros ideas para el curso que viene para que podáis brillar en la parte de exposición oral. Ya sabes que la metodología que podemos llevar a cabo en el aula es muy variada,: Están los librillos de las editoriales, que si son correctos, hay información para trabajar y desarrollar capacidades, pero no dejan de ser fichas y más fichas y si los niños aprenden, pero creo que esa metodología vale para afianzar, para repasar, pero para aprender soy del pensar que hace falta sentir, emocionarnos, experimentar, jugar, manipular y para ello podemos trabajar por proyectos, talleres, rincones, centros de interés novedosos… por eso las próximas semanas os vamos a dar ideas, un enfoque distinto para que digáis ¡ yo quiero trabajar así ¡

Esta semana apuesto por un trabajo basado en talleres. Lo primero que debemos saber es ¿Qué son?  Como organizarlos,  y que se consigue con ellos.

 

El taller es un lugar especializado donde se desarrollan actividades meditadas. En ellos es posible curiosear, probar una y otra vez, aprenden divirtiéndose y jugando, explorar, buscar soluciones, actuar con calma, sin la obsesión de obtener un resultado a toda costa, un desarrollo armónico e integral, aprendizaje activo, el  desarrollo de la creatividad y el sentido crítico, pero sobre todo favorecer  la socialización, inculcar el respeto al otro, la tolerancia, la cooperación y solidaridad, a través de actitudes no agresivas e intentar la resolución de conflictos por medio del diálogo. La evaluación se realiza al final de cada sesión, dejando tiempo a los niños para autoevaluarse”.

La estructura de los talleres será la siguiente: exposición al grupo clase de la actividad que se ha de realizar, realización de la actividad propuesta por pequeños grupos y reflexión final del grupo clase para comentar los resultados de cada grupo y extraer conclusiones. Por lo tanto es una actividad ideal para llevar a cabo con las familiar e involucrarlos en la educación de los niños

 

TALLER DE PINTURA, MANUALIDADES basado en la experimentación y descubrimiento, que combina el desarrollo integral del niño con la adquisición de diversas habilidades artísticas. En las clases fomentarán la expresión y la libertad en el trabajo, siendo el educador un agente orientador, motivador y un colaborador técnico.

 

TALLER CIENTÍFICO Este taller completa la formación de los niños en lógico- matemáticas, ya que estimula su curiosidad y favorece la observación, la experimentación, etc. También desarrolla en los niños desarrollen el pensamiento lógico, y les permite adquirir la idea de ley y la noción de proceso.

TALLER DE COCINA Hacer con los niños recetas de cocina, elaborarlas y manipular alimentos resulta muy divertido. El educador debe motivar a los niños e implicarlos en cada actividad para de esta manera desarrollar conductas nutricionales adecuadas y equilibradas. También Se trabajan conceptos de lógica y matemática, peso, medida, cualidades y características de los alimentos, etc.

 

TALLER DE LOS SENTIDOS Este taller será la excusa perfecta con la que crear situaciones a través de las que nuestros niños descubran, discriminen, manipulen y experimenten a través de los sentidos el mundo que nos rodea… Y es que, somos conscientes de que los sentidos son la fuente de aprendizaje más importante con la que cuenta el ser humano desde el momento en el que nace… nuestra tarea será que los más pequeños tomen poco a poco conciencia de todo lo que pueden conocer a través de ellos

 

TALLER DE TEATRO: El planteamiento de un taller como este conlleva poner en marcha mecanismos encaminados al fomentar habilidades comunicativas, de expresión verbal y no verbal, de acercamiento a las primeras lecturas, de desinhibición y cómo no… de creatividad

En cada una de las sesiones los niños pasarán por los cuatro tipos de actividades que se plantean en este taller: empezarán por una sesión de maquillaje y vestuario, otra de cuentacuentos, otra de elaboración de marionetas y finalmente una de realización de decorados. De cada una de estas sesiones se encargará una maestra del nivel.

 

TALLER DE DANZA: Las danzas y los bailes típicos son una manifestación cultural más. Partiendo de este principio, nuestro taller servirá de nexo para explorar  y acercar a los alumnos que participan en él a las particularidades de diferentes culturas. Nuestro objetivo no es otro que comenzar a abrir otras ventanas en el conocimiento de nuestros niños… ampliar sus horizontes y aproximarles a la realidad intercultural que enriquece a nuestra sociedad

 

TALLER DE CONVERSACIONES Y PALABRAS Este taller ayuda a desarrollar la capacidad de utilizar la lengua como instrumento de comunicación, para elaborar el pensamiento para transformar la realidad y favorecer la creatividad  y la imaginación, creando cuentos, palabras..

 

EL TALLER DE LA IDENTIDAD PERSONAL (EL YO) Y DEL OTRO

Se dirige a favorecer  la conquista de la autonomía a través de la atención a la identidad individual y las diferencias, sin excluir los aspectos correspondientes a la propia libertad e independencia, tanto de la mente (ausencia de prejuicios y de posturas preconcebidas) como del cuerpo; hacia el desarrollo afectivo, entendido al mismo tiempo como capacidad de expresión de uno mismo y de participación de las  experiencias propias con los demás; y hacia el desarrollo ético-moral. En este taller se plantea el problema de cómo conjugar la igualdad de oportunidades con el respeto y la valorización de las diferencias.

Aún no sabemos la nota de la segunda parte y ya estamos pensando en el curso que viene,en mejorar nuestras clases, ideas para las  Progras, proyectos innovadores y realistas etc.

Sigue Nadando.…..

 

Facebooktwitter

One thought on “Maestros en verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *