Supuesto ..Diversidad Sexual… ¿De que color eres?

Especialidad de Ingles en País Vasco, como veis , la diversidad esta presente da igual que seamos Pt, que maestras de infantil, que de Ingles.Yo muchas veces se lo digo a mis niñas, hay que saber de todo un poco para poder enfrentarse ya no solo a las opos, si no a la realidad del día a día.

Me hubiera gustado escribir el artículo en ingles, pero seguro que con mi B2 serviría para mofas y críticas en vez de ver el esfuerzo que nos supone tender esta humilde  mano a los opositores, y que coño cuantos con mi nivel de ingles de mierda tampoco se enterarían jajaja, la preparadora de Vacas y el pringao encantado aquí con mis crías.

El Supuesto nos dice que somos tutora en un aula y hay una alumna que se siente chica pero nació con pene. La madre no la quiere llevar al colegio porque sus compañeros no la tratan bien hasta que el colegio tome medidas ante esta situación. Tiene un hermano pequeño y éste  tampoco va al colegio hasta que se resuelva el caso de su hermana.

Puesto que somos seres sexuados desde el mismo momento del nacimiento no podemos negar la sexualidad infantil . En primer lugar la educación sexual es responsabilidad de los padres, son ellos quienes deben transmitir, a través de su actitud y relación, pautas sexuales y la información sana y veraz que por curiosidad el niño vaya demandando. Pero también los docentes debemos incluir en la programación de la escuela aspectos relativos a la educación sexual que, tratados de una manera global con otros aspectos de la personalidad, contribuyan a proporcionar al niño una educación integral-

Podemos mencionar a Freud con sus etapas de desarrollo de la personalidad, también se puede hacer alusión Al proceso de identifican sexual que empieza ya desde pequeños y hay que respetarlo, porque cada niño tiene su propio ritmo. El descubrimiento e identidad con el propio sexo consiste en:  Sentirse ser sexuado ;Identificar todas las partes del cuerpo como buenas e igualmente importantes. ; Reconocerse miembro de un sexo y no de otro ;Manifestarse ante sí mismo y ante los demás como pertenecientes a una determinada clase de la especie humana,

La transexualidad es una más entre las diversidades que afectan a los niños y niñas de nuestro país, y por lo tanto también está en las escuelas. Otra cosa es cómo están respondiendo las escuelas ante esa realidad

La coeducación es la alternativa presentada para proporcionar igualdad de oportunidades y construir objetivamente los roles masculino y femenino como hechos biológicos. La coeducación supone y exige, además, situaciones de igualdad real, de tal modo que nadie, por razones de sexo, parta de una situación de desventaja o tenga que superar dificultades para llegar a los mismos objetivos. La coeducación emana de la aceptación del propio sexo, de tal modo que cada alumno/a pueda construir su identidad social desde un autoconcepto positivo y saludable.

Y esta forma de educar va a estar presente en los diferentes niveles educativos, en el centro educativo , dejándolo reflejado en el Plan de convivencia de centro y con pequeñas actuaciones como: una educación inclusiva,eliminar e impedir zonas exclusivas de los distintos sexos, por ejemplo: “las canchas del patio solo para niños, porque las necesitan para jugar al fútbol”. No podemos olvidar el papel que juega el lenguaje de los docentes, los niños nos van a imitar. Y lo que a mi más me gusta llevar a cabo tertulias dialógicas, esas que tantas veces hemos llevado a cabo en clase, y en este caso la temática será de sexualidad y roles, estereotipos, con cuentos como: Las princesas también se tiran pedos, ceniciento, ¿hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? A nivel de centro podemos pedir colaboración a diferentes organizaciones Chrysallis y pondremos a la familia en contacto con ellas.

Algunas actividades que se pueden realizar a nivel de aula para combatir esto pueden ser: Fomentar el uso indiscriminado de juguetes y que el reparto de roles en el juego se realice indistintamente del sexo de cada uno de los participantes. Utilizar  la lectura de cuentos y a partir de ahí cambiar roles de los personajes de los cuentos, contar historias desde el punto de vista de otro de los personajes, utilizar el storytelling. Promover expresión de sentimientos y emociones en ambos sexos.  Reforzar la autonomía y la autoestima sobre todo. Porque en este caso nuestra alumna quiere venir a clase al sentirse diferente y discriminada. A mi me gusta trabajar con risoterapia, porque da igual que seas alto , que bajo, que rubio, que moreno, que niña que niño, la risa nos hace a todos iguales. No podemos olvidar las tics tan presentes en nuestras vidas, podremos analizar publicidad, historias en los que veamos reflejados estereotipos, podremos llevar a cabo proyectos de investigación para descubrir curiosidades sobre inventos  creados por hombres, mujeres , peor lo que realmente es importante es que estas personas ayudaron a mejorar nuestra vida, o llevar a cabo un cineforum seguido de un debate

Y lo más importante aprender jugando, con técnicas como ponte en mi lugar, la vida al revés aprender las diferencias, aprender a respetarlas ,y saber que hay una gran diversidad que nos rodea y que cuantos más colores, más bonito es el arcoíris , el paisaje y nuestra vida, que no todo es blanco o negro.

www.academiaformarte.com

Facebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *