Supuesto Galicia…..seguimos viajando

Filosofía en el aula:a

Estamos de vacaciones, pero seguimos viajando por toda España resolviendo supuestos prácticos, una de nuestras niñas nos plantea uno de los retos de Galicia por infantil. Teneis que saber que cada comunidad plantea los supuestos prácticos de forma diferente. Madrid propone un caso para todos, Castilla y León  da a elegir entre dos casos y Galicia plantea preguntas cortas. Una de ellas es esta: Realizar una jornada para un día, después de haber acabado el periodo de adaptación.

Lo primero que debemos saber, es cuando y porque se lleva a cabo un periodo de adaptación, y cuando se considera que esta finalizado, para así poder comenzar con las rutinas diarias.

 

A lo largo de la vida las personas debemos enfrentarnos a nuevas situaciones continuamente  Esto mismo ocurre en el caso de los niños pequeños. La diferencia está en que los pequeños no saben que es lo que está ocurriendo. Posiblemente algunas de las conductas que presenten los niños sean, sujetarse fuertemente a la pierna de su padre o esconderse tras la madre buscando seguridad, llantos  agresividad, tristeza, comiendo mal, durmiendo peor … Pero ahí no acaba la cosa , el niño piensa ..resulta que a pesar de todo al día siguiente vuelven a dejarme donde no quiero estar… y así todos los días. ¿De qué nos extrañamos? ¿No son acaso normales las reacciones de los niños? Debemos entenderlos, nosotros como padres y educadores no podemos ignorar estas situaciones, pensando que ya se les pasará sin más. Por eso desde el colegio se dan pautas para superar con éxito este proceso y las administraciones de cada comunidad establecen cuanto tiempo debe durar y como debe ser la incorporación.

Y sabemos que un niño está adaptado a la vida del centro, cuando ya  sus pataletas y lloros cesan.

 

Pasado este periodo los niños de 3 años empiezan con sus rutinas diarias, a mí no me gusta hablar de horas, de tiempo , si la asamblea o las rutinas de entrada tiene que durar treinta minutos, si dos horas, porque cada maestra lo hace de una forma distinta, por lo tanto hablamos de momentos. Un primer momento de acogida con rutinas , asamblea con todo lo que incluye, canciones, poesías, juegos en la pizarra, desarrollo de la imaginación, la creatividad, incluso la lectoescritura, porque a mi personalmente es el momento que más me enriquece del día. Y a partir de ahí gestionamos la mañana teniendo en cuenta la curva de atención, por lo tanto a primera hora las actividades que mayor esfuerzo o concentración . La  realización de las “fichas del proyecto” grafomotricidad, lógico matemáticas. Pero encasillar todo en proyectos, yo no soy partidaria, estoy cansada de fichas , fotocopiables y pizarritas…yo quiero trabajar por proyectos, rincones, talleres, investigando, practicando una metodología holística, basada en la ludificación, los cuentos, las experiencias, vivenciadas, que forjen experiencias cristalizantes.

Sin olvidar que los niños tienen diferentes ritmos, necesidades y hay que tener un equilibrio entre actividad de aprendizaje libre o dirigido y el  descanso . Los momentos del almuerzo y  la higiene también son educativos y hay que contemplarlos como tal.

Y no me puedo pasar de largo del momento del cuento, creatividad y lo sueños, la imaginación. Esos pequeños momentos enamoran, no es la primera vez que tuve que leer y releer cuentos como “El gato con botas” y tenerlos enganchados y emocionados escuchando. Hay cuentos como “Un libro “ Herve Tullet Ed.Kokinos que los fascina página a página con la magia, o mi querido “El mejor libro para aprender a dibujar una vaca” Helene Rice para trabajar la imaginación. Y no me puedo olvidar de las emociones con historias como “ Mama ¿ a qué saben los besos? Ed.Itsmagical.

 

Como veis en infantil todo momento es educativo y hay que planificarlo como tal con mucho amor, paciencia, esfuerzo y trabajo compartido. Son unos pequeños que están en nuestras manos y confían en nosotros para crecer y aprender. Como diría Albert Einstein “Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas”.

 

Facebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *