Supuesto opositor…Acepto retos…

De fiestas en el pueblo y aquí seguimos trabajando…¡¡y venga otro perrito piloto¡¡ pues seguimos por Galicia, otro supuesto de infantil de allí.

Que también vaya casualidad como Madrid tiran por el arte, este año apostamos por la creatividad, imaginación. El supuesto es el siguiente

Clase de 20 niños de 4 años , en el grupo hay un niño tea y niña con tdha. .Planifique una semana para trabajar el arte, incidiendo en el esquema corporal .Para llevarlo a cabo la segunda semana de marzo. Justifica la importancia del arte, elije un autor y lleva a cabo un taller de arte con las familias.

 

La arte como herramienta didáctica, es un recurso que permitirá aprovechar las peculiaridades lúdicas desde el período sensomotriz (según las fases piagetanas), porque el primer lenguaje es corporal, de tal forma que los niños/as nos hablan con sus gestos, movimientos y sonidos, hasta que éstos llegan a ser expresados en el lenguaje convencional de las diferentes culturas.

Cuando los niños son pequeños y se interesan por el arte hay que dejarles que expresen toda su creatividad porque es muy importante para su desarrollo integral. Cuando un niño quiere pintar con rotuladores, con ceras, con los dedos, cuando moldea con plastilina… todo es arte para los niños. Esta demostrado los beneficios de expresarse a través del arte, por ejemplo: El arte es una forma de sentir la vida y al sensibilizarse ante el mundo los niños se vuelven, casi sin darse cuenta mejores seres humanos, por el hecho tan fácil de permitir expresar su mundo interno. Les hace pensar en sí mismos, tanto internamente como externamente. La educación artística además de favorecer es gusto por lo estético, conduce al desarrollo de la psicomotricidad fina, estimula la observación..

Para  John Dewey el arte es una forma de experiencias que vivifica la vida y que contribuye a que el organismo se dé cuenta que está vivo, y provocan sentimientos tan elevados que pueden llegarse a identificar esta experiencia como un evento único en la vida.

 

Ahora bien, el supuesto nos pide trabajar durante una semana a través del arte el conocimiento del esquema corporal, pero ¿ qué es el esquema corporal? es una representación del cuerpo, una idea que tenemos sobre nuestro cuerpo y sus diferentes partes y sobre los movimientos que podemos hacer o no con él; es una imagen mental que tenemos de nuestro cuerpo con relación al medio, estando en situación estática o dinámica. Gracias a esta representación conocemos nuestro cuerpo y somos capaces de ajustar en cada momento nuestra acción motriz a nuestros propósitos.

Y legislativamente hay que trabajarlo porque uno de los objetivos más importantes de la educación infantil es el conocimiento de sí mismo y la autonomía personal. Por ello, se hace indispensable que los niños y tengan conciencia de su cuerpo. Generalmente, el esquema corporal se trabaja de forma gradual durante los tres cursos de infantil, comenzando en 3 años con cabeza, tronco y extremidades; en 4 años añadiendo detalles de las diversas partes del cuerpo como dedos, ombligo,…; y en 5 años introduciendo algún hueso y/o órganos internos.

 

Creo que se debe hacer alusión también al enfoque basado en las inteligencias múltiples de Howard Gardner, hay que tener en cuenta el contexto educativo, porque  nos ayuda a comprender que el ser humano poseé lo que se denomina inteligencias y capacidades artísticas, las cuales, se pueden activar en sus diferentes manifestaciones.

 

El trabajo del profesorado, no debe ser impreciso, se debe planificar y desarrollar el currículo, considerando las características de los niños y las niñas como seres bio-psico- sociales, merecedores de nuestra atención con suma responsabilidad, para asegurar una sociedad mas justa y desarrollada. Por lo cual, la educación de los niños debe empezar desde su nacimiento. Y aquí decimos cuatro pinceladas de nuestros alumnos y nos detenemos en nuestros alumnos  tea y tdha. Que es, cuales son los indicadores patognomónicos de nuestros alumnos para adaptar nuestra práctica educativa.

Y ahora ya decidimos que autor vamos a trabajar y como vamos a trabajar su obra.Ideas..puff miles, claro en ese momento del examen te puedes quedar un poco en blanco, pero por todos es conocida  “Las meninas” de Diego Velázquez .o “La Gioconda “ de Leonardo Da Vinci.

Vamos a pensar en Leonardo Da Vinci. .¿y por qué? Porque era una persona polifacética, con una gran competencia del espíritu emprendedor y un gran observador. Pertenece a la época del renacimiento, que este término tiene su origen en el verbo “renacer”, donde pintores, escultores, arquitectos y escritores dotaron al hombre de tal importancia hasta el punto de convertirle en el centro del universo.

 

Los principales temas que se utilizan en las obras del renacimientos son; la naturaleza, y el cuerpo humano. Leonardo fue un innovador de su época, se opuso al concepto de “belleza” ideal, defendiendo la imitación de la naturaleza con fidelidad, sin tratar de mejorarla. Contempló la fealdad y lo grotesco, como en sus dibujos de personajes deformes y cómicos, considerados las primeras caricaturas de la historia del arte.Y si tenemos en cuenta la gran diversida de nuestras aulas con  alumnos, altos bajos, rubios, morenos…pues apuesto por Leonardo

 

Lo primero va a ser conversar con los niños intercambiando opiniones: ¿Qué hay detrás de la señora?, ¿Para qué lado está mirando?, ¿Qué está mirando?, ¿Esta sonriendo?, ¿Cómo son los colores?, ¿Qué está más cerca y qué está más lejos?, ¿Que está pintado más claro, el cuerpo o la ropa?…..Hablaremos a continuación de la postura de la retratada (de pie, sentada, tumbada), de su forma de vestir, de su cabello sus manos; Quizás les llame la atención la ausencia de cejas así que les diremos que algunos expertos creen que fueron borradas en una restauración agresiva y otros que nunca las tuvo porque era una moda del momento para que así los ojos resaltaran más. Les preguntare sobre los colores, cuáles son, si son fuertes o apagados y, en general, qué opinan del cuadro, si creen que sonríe (o no) y los motivos para ello

Podemos llevar a cabo trabajos cooperativos, o puzles de Aronsson, para buscar información sobre Leonardo o su obra

 

Ahora que ya saben un montón de cosas sobre el autor y la obra podemos llevar a cabo otras actividades más específicas .Por ejemplocolorear una reproducción con la misma gama de colores del original o, todo lo contrario, elegir un solo un color por retrato y hacer varios, a la manera de un retrato pop de los años 60-70 del siglo XX. Usar técnicas como el collage ,para realizar el cuadro. Moldear la mona lisa con plastilina..
¿Qué la prefieren con cejas? Pues que dibujen y recorten unas y las peguen, a ver cómo resultan.

O hagamos marionetas, vamos a partir de la cara y hagámosle un nuevo cuerpo..

 

Y no podemos olvidar a los padres, recuerda que nos piden que colaboren los padres en un taller. Y como yo soy muy de cuentos e historietas… Mi idea es crear una historia de cómo se hizo ese retrato la mona lisa. Nos vamos a inventar un cuento, y me inspiro en la idea del cuento “una casa bien abierta” Carlos Pessoa Rosa y usare material de reciclaje, del entorno.

 

Nos hace falta que os diga, que debéis hablar de la metodología con los alumnos, como vas a organizar la participación de los padres, también sabes que tienes que hacer alusión a la diversidad presente en tu aula y evaluaras el proceso de enseñanza-aprendizaje…pero eso ya lo sabes. Ya lo dijimos en clase, lo enviamos a nuestras on line y lo hemos dicho en más publis.

 

Facebooktwitter

One thought on “Supuesto opositor…Acepto retos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *