Tema 7 o 13 y Supuesto Pt ….Madrid

Aquí seguimos trabajando, luchando por vosotros para daros ánimos en estos días de incertidumbre y a veces de desánimo porque no sabes muy bien cómo van a corregir, pero tranquila toda va a salir bien.

Nosotros hoy vamos a enfrentarnos a la oposición de Madrid, por pt.¿Que tema hago? Como hemos dicho en otras publis, si te sabes los dos temas genial, es lo mejor..jiji..porque tienes mayor probabilidad de éxito .Y de los 2 temas, elije el que tu creas que el resto no cogerá.

El tema 7 tiene su aquel, “los recursos personales y materiales para la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales” Somos especialistas de pt, hasta los cachitos de papel de regalo reaprovechamos, y las cajas de café y de cerillas, somos asi.. y como dicen las Hermanas Agazzi, “ todo vale nada cuesta” .Como especialistas no sólo necesitamos conocer las distintas patologías o  discapacidades del alumnado, sino también los recursos materiales y personales de los que disponemos a estos efectos, y saber como queda reflejada en la normativa el actual reconocimiento y abastecimiento de recursos específicos para los ACNEE y ACNEAE, así como la adaptación de los espacios y otros recursos cuando sea necesario. Y como no, tendremos en cuenta redes de apoyo como son los  servicios externos al colegio. Todo para favorecer la “Escuela para todos” que bajo los principios de normalización e inclusión defienden nuestro sistema educativo.

Vamos a por el tema 13. “Necesidades educativas especiales en Educación Primaria”La finalidad de la ed. Primaria la podríamos resumir en: proporcionar a los alumnos una educación común que haga posible la adquisición de los elementos culturales básicos, aprendizajes relativos a la expresión oral, lectura y escritura, razonamiento matemático, cálculo aritmético, así como una progresiva autonomía de acción en el medio. Se dedicará una atención preferente , en colaboración con la familia, a los alumnos con necesidades educativas especiales, para que superen sus dificultades y puedan alcanzar los objetivos educativos previstos. Ya sabemos que la diversidad está presente en nuestras aulas y cada día es más patente y podremos encontrar una serie de necesidades que se derivan de diversas causas: deprivación socio – cultural, condiciones personales de minusvalía, sobredotación y consecuencias de una falta de madurez o el uso de métodos de enseñan a – aprendizaje que no estimula el aprendizaje del niño.  Sean las que fueren las causas, estas necesidades se manifiestan en las distintas áreas curriculares y tenemos que saber darle respuesta con diferentes adaptaciones de materiales, actividades.

 

El supuesto nos plantea enfrentarnos al trastorno disejecutivo. ¿Qué es?  Hubo mucha gente que dudo a la hora de dar respuesta a nuestra intervención. Es una  enfermedad neurodegenerativa. Los síntomas del síndrome disejecutivo incluyen:

– Problemas de comunicación :mantener una conversación con estas personas suele ser complicado.  Hablan de sus propios intereses sin tener en cuenta lo de los demás y, a menudo, contestan de forma maleducada o hiriente sin importarle lo que pueda sentir la otra persona.  gente de su alrededor empieza a evitarlos y se van aislando. Los familiares y cuidadores deben tener mucha paciencia. En algunos casos se presentan afasias, problemas en el ritmo o la fulidez ,dislexia y como no autismo o trastornos emocionales

– Déficits cognitivos: sobre todo en memoria , al principio cree que son pequeños despistes ,pero se agudiza con el tiempo. También se ve afectada las funciones ejecutivas, es incapaz de evaluar de una manera eficaz la situación y sus habilidades para gestionarlo correctamente. Puede ir asociado a retraso mental

-Déficit de atención : TDAH

Ordenación temporal de acontecimientos:  tienen dificultades para ordenar los acontecimientos en el tiempo, o seguir una secuencia, tanto verbal como motora

-Cambios conductuales : incapaces de controlar su conducta tienen comportamiento egocéntrico, irritable, compulsivo y/u obsesivo , obsesiones e impulsos, tienden a aparecer apáticos, lentos, inatentos, desmotivados, distraídos, dependientes del ambiente, sin concretar la atención, carecen de curiosidad

-Cambios en los patrones del sueño: suelen presentar cambios en los patrones del sueño caracterizados por la somnolencia diurna y el insomnio nocturno.

Por tanto sabiendo cuáles son sus características y necesidades podemos llevar a cabo nuestra intervención y como siempre tenido en cuenta la importancia de la relación entre los diferentes ecosistemas como defendía Brofenbrenner, entorno, familia, escuela. Y de forma individual ¿Cómo trabajarlo? Técnicas de modificación de conducta, de relajación como Mindfulness, favoreceré la comunicación con diferentes técnicas y a partir del cuento como base motivadora, y hablaré del Storytelling y del juego Storycubes,y sobre todo hay que trabajar mucho la creatividad y las emociones .La metodología que llevemos a cabo basado en el refuerzo positivo, la Neurodidáctica ,el aprendizaje  significativo, que parta de los intereses, tendré  muy en cuenta el efecto iceberg. Y como siempre digo mucha perseverancia y paciencia, porque los pequeños pasos también cuentan, son importantes.

Facebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *