Trabajos por centros de interés

Siempre hablando de innovación pedagógica…pero no nos damos cuenta que los principios que rigen nuestra actuación educativa parten de la concepción de La Escuela Nueva.  Por ejemplo la globalización.

Para Decroly era  el primer principio pedagógico, basándose en que el desarrollo del niño se fundamenta en sus percepciones, abarcando sincretismo y una vez percibida la totalidad, su curiosidad le lleva a investigar y descubrir las partes del todo, llegando a un cierto análisis.

 

A partir del concepto de globalización se formulan los “centros de interés” ,seamos realistas el niño aprende lo que le interesa, lo que le gusta y para ello debe presentarse de forma llamativa . El centro de interés es una unidad de trabajo que articula todos los aprendizajes que debe realizar el niño en torno a un núcleo operativo o tema.

 

Se asemeja a la unidad didáctica, pero su origen  es lo que el docente supone que le interesa a los niños.  Está ligado a las supuestas necesidades evolutivas de los niños y a las características del grupo.

Hay que conectar intereses de los niños y contenidos a trabajar en los centros de interés.

 

Para Decroly los centros de interés de los niños son:

  • Necesidad de alimentarse: alimento, respiración,…
  • Necesidad de protegerse de la intemperie: calor, frío, humedad, viento,…
  • Necesidad de defenderse contra los peligros y enemigos varios: limpieza, enfermedad, accidentes,…
  • Necesidad de acción, alegría y vida en sociedad, actuar y trabajar solidariamente, de descansar.

 

Que si os dais cuenta es lo que trabajamos en las u.d de las editoriales…es decir los alimentos, el cuerpo, la familia ,la casa, la ropa, los animales, las estaciones, profesiones..

 

Hay tres tipos de ejercicios para desarrollar el centro de interés:

  • De observación:el contacto directo con los objetos, por observación directa o indirecta.
  • De asociación:en el espacio, en el tiempo, en las necesidades del hombre, en la relación causa-efecto.
  • De expresión:lectura, escritura, cálculo, dibujo, trabajo manual.

 

Osea que como ves , un centro de interés, es la u.d de siempre. Ahora lo que depende de ti  darle un toque que te haga distinto del resto de opositores. O venir a Formarte nuestra academia jajaja…Deja de llevar fichas descargadas de internet, murales de inicio de u.d y piensa, planifica materiales innovadores, llamativos, pero realistas a su vez para trabajar en el aula.

   

 

 

Facebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *