CAPITÁN CALZONCILLOS Y LA NEUROCIENCIA COGNITIVA

 

La última película que he visto con mis hijos, que son una gran fuente de aprendizaje ha sido  Capitán Calzoncillos. Para los que sois padres sabéis que el cine infantil puede ser germen de valores terribles …véase BOB ESPONJA LA PELÍCULA o transmitirles a través del mejor conducto que hay, el disfrute y la emoción; valores , ideas pensamientos etc…Pues bien, CAPITÁN CALZONCILLOS tiene mucho de todo esto ( de valores e ideas) y además tiene mucho que ver para nuestro trabajo como docentes …

En primer lugar, hay dos niños que son superamigos, de esos amigos que se tienen en la infancia. Se han hecho INSEPARABLES por que COMPARTEN SU SENTIDO DEL HUMOR …ellos le sacan la gracia a todo y no pueden parar de reírse…cuando la profe dice URANO…ellos oyen sólo ANO…(¿nadie se siente identificado?) ¡Cómo les gusta en todas las edades los juegos del lenguaje como nos reímos y lo disfrutamos ..y si rima con CACA mejor!

El director del colegio quiere pillar alguna de sus perrerías que solo suceden cuando el aburrimiento llega a un punto insoportable y se alía con otro niño que carece totalmente de sentido del humor. Berto y Lucas, nuestros protagonistas, pasan horas y horas en su casa del árbol trabajando en su comic único, combinan las cualidades de ambos y son capaces de trabajar en equipo ..colaboran , desarrollan la creatividad y fomentan el respeto a las inteligencias múltiples ¿A nadie le recuerda el trabajo motivacional  por proyectos? …En el cómic su protagonista es el Capitán Calzoncillos ..un superhéroe muy peculiar Si todos los superhéroes parece que van en calzoncillos porque no hacer uno que si lo haga”

De una manera mágica, como si no iba a suceder en la mente infantil, consiguen transformar al aburrido director en el superhéroe enrollado que ellos habían dibujado. ¿Quién no ha soñado esto alguna vez? Y el colegio recupera el arte, la música y todas las cosas que realmente nos hacen felices y fomentan el respeto de las inteligencias múltiples ..en vez de reducirse a la lingüística y matemática. ¡Qué bien nos vendría que los políticos entendieran que ese el camino de la excelencia académica (entendiendo académico como la globalidad del individuo)  para TODO EL ALUMNADO y no al revés!! ¡!Los maestros y maestras ya lo sabemos!! Pero tenemos que jugar con la baraja que nos toca.

Igual que Berto y Lucas que gracias a su sentido del humor son personas RESILENTES , capaces de enfrentarse a los retos y afrontar las dificultades.

¿Se puede enseñar la RESILENCIA? Yo creo que sí y es fundamental para la escuela del siglo XXI, porque de nada vale la capacidad sino hay un equilibrio emocional y unos valores que nos permitan hacer felices y ser felices en nuestras decisiones.

Pero seguimos con BERTO Y LUCAS, como en toda historia que se precie debe haber un villano, en este caso es un nuevo profesor con un nombre de lo más peculiar, cuyo único objetivo en la vida es erradicar en los niños y niñas el sentido del humor.

Este profesor no soporta que se rían de él. La razón es bastante graciosa pero no os voy a desvelar todos los secretos. Y aquí está el punto en el que encuentro la relación con la neurociencia cognitiva, este MALVADO  ha detectado una parte del cerebro cercana al hipotálamo que esconde nuestro sentido del humor y está diseñando un instrumento para erradicarla. Al igual que la neurociencia ha permitido aventurar gracias a las técnicas de neuroimagen las zonas del cerebro que supuestamente están relacionadas con los procesos cognitivos, la formación de la memoria, el sentido del humor , el sentido númerico..etc..

Pero …¿Qué es la neurociencia cognitiva? En palabras del neurocientífico Monfed Spitzer “la neurociencia será a la educación lo que la biología es a la medicina”, pero superando totalmente una visión genetista de la educación y por supuesto no entrando a discutir entre ambientalistas y genetistas ..que es la discusión más vieja de nuestra historia como constructo teórico.

Se trata de un avance que nos permite comprender el cerebro, su funcionamiento y sus dificultades. Por ejemplo, se ha detectado que la discalculia , que está directamente relacionada con nuestra capacidad para tener sentido numérico, se ubica en una afectación en el surco intrapairetal .Y cómo maestra dirás …¿y para que me sirve saber a mi dónde está ubicada nuestra capacidad para configurar el sentido del número? Entre otras muchas razones por que el avance en el entendimiento de nuestro aprendizaje nos obliga a establecer metodologías y prácticas educativvas que defiendan una forma de aprendizaje manipulativa, vivencial, motivacional, centrada en las novedades y con cierto grado de rutina, dentro de nuestro umbral de aprendizaje y cargada de emoción …con un claro chute de dopamina del que Berto y Lucas disfrutaban cada día gracias a su maravilloso SURCO DE LA RISA INTRAPARIETAL..y porque nuestra ACTITUD CRÍTICA como docentes y a la vez dialogante desplace hábitos mentales que nos conducen a una conformidad autocomplaciente y nos lleve  a INVESTIGAR SIEMPRE.

 

Facebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *