Maestros y Guardianes de la llama

Está claro que hay distintas formas de entender la educación, y dependiendo de si preguntas a padres, profesores o alumnos otras tantas saldrían.

Hay quienes piensan que educar consiste en llenar la mente de los niños con nuevos conocimientos, y cuantos más mejor. Así creen asegurarles un futuro que les va hacer personas  capaces de ganarse la vida siendo útiles a la sociedad. Pero este punto de vista no lo veo… me recuerda  a ese anuncio de neumáticos Pirelli que decía “La potencia sin control no sirve de nada”

Y  ahora que se habla tanto de cambios, de renovación, de construir un país diferente, de mejorar la educación, sanidad… me pregunto: ¿cuál es el cambio más importante que necesitamos? 

 

Otros defienden, que en la educación hay que transmitir valores, y tratan de moldear las mentes y crear personas felices. Este punto de vista lo defiende la neurociencia, incluso Coca-cola cuando nos dice “destapa la felicidad” .Y como sabemos que son distintos y tienen diferentes motivaciones, vamos a desarrollar las inteligencias múltiples. Según Gardner, todos los seres humanos tenemos todas las Inteligencias, pero no hay dos personas con los mismos perfiles de inteligencia, ni siquiera los gemelos tienen el mismo patrón. Por lo tanto, si cada uno tenemos un perfil de inteligencia distinto y tenemos más desarrolladas unas inteligencias que otras, aprendemos de maneras distintas y tendremos unas habilidades concretas. Así, los métodos que utilizamos deberían tener en cuenta dos aspectos: Debemos personalizar los aprendizajes, desde la escuela debemos permitir que cada uno aprenda de la mejor manera y demuestre su aprendizaje de la manera con la que se exprese mejor. Y tenemos que pluralizar los aprendizajes. La escuela tiene que diversificar la manera en que enseña para que todos los alumnos tengan las mismas posibilidades de comprendernos.

 

Tenemos herramientas vamos a demostrar que podemos, que sabemos. La Real Academia Española, RAE, define al maestro como quien ejerce o enseña una ciencia o arte; sin embargo, la educación va más allá de transmitir un conocimiento o saber a alguien, pues el docente forma personas íntegras y con valores que van desde la responsabilidad hasta ayudar al prójimo. Los maestros somos las personas encargadas de educar, enseñar y formar a médicos, arquitectos, cocineros o fontaneros…multitud de profesiones.

 

“Hay razones para creer en un mundo mejor “Eduquemos por y para ellos. No perdamos la magia de enseñar, de trasmitir y por si en algún momento dudas de saber, de poder, lee “Guardianes de la llama” Compañeros en unos días empezamos la vuelta al cole, empecemos con fuerzas por ellos y para ellos.

 

“Guardianes de la llama” Peter Reynolds y Paul Reynolds.

“Cada niño nace con una preciada llama dentro de sí, una llama interior de asombro y el potencial de comenzar. Esta luz interior ilumina el camino que se extiende hacia delante encendiendo la curiosidad, alimentando la pasión.

 

Pero a veces esta llama es desafiada. Desde adentro y desde afuera. Puede flaquear bajo la presión. Puede ser ahogada por las inseguridades personales. Si bien los niños pueden llegar a tropezar, jamás estarán perdidos.

 

Los maestros estarán protegiendo esas llamas a cualquier precio, junto con los cuidados de una familia cariñosa, son los maestros quienes permanecen al lado de cada alumno, a través de las alegrías de la vida y aveces el dolor.

 

Estos guardianes de las llamas pueden ayudar y pueden guiar, pues comparten esa llama del aprendizaje que arde brillante desde su interior. Estos maestros conocen el corazón del niño, valoran todo tipo de inteligencia.

 

Los maestros ayudan a cada niño a escalar, más alto, más lejos, a través del tiempo, y a adueñarse de sus luchas a lo largo de su misión. A aprender y vivir lo que saben hacer mejor.

 

Los maestros celebran los triunfos y dan refugio en la tormenta para mantener esa llama que guía firme, brillante y cálida. Y entonces, es hora de hacer brillar la luz sobre ellos, estos guardianes de la llama.

 

Les agradecemos su pasión y les damos un gran aplauso. Por su conocimiento e investigación, por la ciencia y el arte que les permite ser administradores de las mentes y los corazones.

 

Para mejorar nuestras escuelas tenemos una opción: escuchar la voz de los maestros. Diversas voces que a lo largo y ancho protegen la llama interior de cada estudiante. Con la experiencia de saber qué es lo correcto para mantener cada espíritu ardiente y brillante.

 

Así que escuchemos a nuestros maestros a la hora de imaginar y diseñar colegios que mantengan todas las llama encendidas y que permitan a cada niño brillar

 

Reflexiones:

¿Qué Es la Llama?

La llama es un fuego espiritual que se encuentra dentro de tu corazón. Es la chispa , tu chispa  nunca muere

¿Por Qué Es Necesario Guardar la Llama?

De la misma forma que cuidas del fuego de tu chimenea, tienes que cuidar la llama. Y el problema es que hay veces que se nos olvida. Tú no eres tú sin tu chispa, sin tu sonrisa, sin tu mirada, sin tus ganas de trabajar y transmitir.

Academia Oposiciones

 

Facebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *