Niños autónomos…Madres felices

No existe una regla mágica que confirme que a determinadas edades se tienen que realizar ciertas tareas. Depende de muchas variables: maduración del niño, conocimientos, educación de los padres, entorno en el que vive, si es hijo único, el menor de varios hermanos…

El problema, según algunos expertos, es que los padres apenas exigen tareas a sus hijos ni a edades tempranas ni en la adolescencia. Las razones, siempre suena la misma :consideran que sus hijos son demasiado pequeños para desarrollar tal o cual tarea…¡¡¡ padres, madres. Despertad ¡¡  Que nosotros con cuatro años íbamos a por el pan, los domingos íbamos solos a catequesis, y cuando estabas en el pueblo veraneando íbamos en ca dios a por huevos y leche … y no nos ha pasado nada…lo que más, que por el camino nos encontráramos con alguien y se nos hiciera tarde, que se nos rompiera algún huevo o tropezáramos y se nos cayera la leche…bueno había que correr ese riesgo.Lo comentábamos ayer las profes en la Academia y recordábamos como eran nuestras vidas hace 20 o 30 años como eran nuestros veranos, como funcionábamos con nuestros padres y ellos con nosotros.

Me sorprendo cuando hablo con otras mamas de colegio, en el parque y me dicen que sus hijos tiene cero responsabilidades, nada de autonomía personal respecto a su ropa, cuarto, baño.etc…. ¡¡ pero que niños estamos criando¡¡ Ya entiendo porque me miran raro cuando digo que mi hijo con 4 años se bañaba solo o con 5 ya hacia su cama y recogía la habitación, ahora que tiene 9 hace y hace eso y más , como ayudar a recoger en la cocina a preparar la cena o a doblar la ropa del tendal…

Y luego todavía me quedo más sorprendida cuando oigo comentarios como …mi niño no hace nada en casa, se quejan porque no ayudan , son pequeños déspotas, e impera el desorden en su vida, no puedo llevarle a comer a un restaurante porque me monta un numerito y para que no moleste le pongo los dibujos de Pepa Pig..

ABRIR los ojos ….crear niños independientes, responsables os lo agradecerán y vosotros lo agradeceréis cuando tengan 30 años y no sigan en casa o tenga 40 y no te sigan llevando la ropa a planchar. No hay que pedir cosas imposibles,hay que pedir cosas normales y factibles, por ejemplo:

Si con 1-2 años empiezan a comer solos con la cuchara es normal que derramen comida, no pasa nada, se lava el babero y punto y si se tarda el doble, empecemos un ratito antes.

Entre tres y cuatro años los niños observan la conducta del adulto, la imita y actúa en función del premio o castigo que pueda recibir, pues vamos a aprovecharlo. Que colabore en guardar juguetes y que se vista y desvista solo

Entre cinco y seis años ya ha aprendido bastantes conductas y aunque necesita que la persona adulta le señale lo que debe o no debe hacer, es ya sabe las consecuencias de sus actos. A partir de los cinco años comienza a despertar la intencionalidad, asimila algunas normas y se comporta desacuerdo con ellas.

El paso a primaria es un gran paso. Comienza la autonomía personal y puede controlar sus impulsos, en función de sus intenciones. Sabe cuándo y cómo debe obrar en situaciones habituales de su vida. La actuación de las personas adultas es decisiva dado que si persiste una presión autoritaria el niño se hace dependiente, sumiso y falto de iniciativa. Si, por el contrario, se obra de forma permisiva, el niño se convertirá en una persona caprichosa e irresponsable. Así pues, se hace imprescindible una actitud que favorezca la iniciativa y mantiene la exigencia.

Pero y ¿qué pasa si nuestro hijo presenta necesidades educativas? Cuando nuestros alumnos tienen síndrome de Down, Tea o Tdha. ¿Qué pasa que por tener alguna limitación, van a tener que ser menos independientes, no van a poder aprender? Pues no como los demás aprenderán.

Todavía me acuerdo hace unos años cuando en mi clase tenía un autista, que más que autismo parece que tenía una incapacidad para hacer todo…para que aprender a abrocharme, si mi mama lo hará, para que voy a comer el yogur solo, si me lo hará mi abuela, para que voy a pedir ir al baño si ya vendrá mi papa y me cambiara la ropa. Vaya añito que pasamos juntos, vaya luchas constantes por hacerle autónomo , porque luego sino era en casa, en el cole o el parque o patio encontraba a alguna alma caritativa que lo abrochaba o limpiaba mocos y nooo..Y aquí si tuvimos que trabajar de forma muy unida a la familia y en  la escuela, porque ya no solo fue trabajar con el niño, también con los padres, que asimilaran que su hijo es como es y que hay que normalizarlo e intentar que sea como los demás, porque al final lo acaban excluyendo ellos.

Y cuidado hay veces que la exclusión comienza en casa!! No los excluyas por apoyar en casa por su diagnóstico. Ellos también pueden aprender cómo hacerlo. “Quizá” te tome el doble de tiempo y esfuerzo desarrollar en ellos una nueva habilidad pero a la larga lo lograrán.

Facebooktwitter

2 thoughts on “Niños autónomos…Madres felices

  1. Buenos días,
    Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que se dice en el post. Solo me gustaría, con todos mis respetos, apuntillar dos cositas:
    1. Es cierto que antes a edades muy tempranas se nos permitía ir solos a comprar o a hacer tareas fuera de casa, pero también es cierto que la vida -por desgracia- no está como antes, ahora hay muchos más peligros, como secuestros o pervertidos/as que capturan a los niños y hacen atrocidades con ellos, es un peligro que ha aumentado en gran medida incluso en los pueblos. Por lo tanto, no soy muy partidaria de dejarles tan pequeños que se muevan solos fuera de casa.
    2. En el post se hace un mal uso del imperativo. No es “crear” es “cread” no es “abrir” es “abrid”. Los imperativos terminan en “d”.
    Un saludo.

    • Gracias por tus aclaraciones, créeme si te digo que hacer este tipo de publicaciones desde la playa , atendiendo crios , cremas, arena en la ensaladilla y no hagas aguadillas a tus hermanos , etc, es difícil jajaja. Y empezando ya prácticamente el curso en la Academia las faltas de ortografía son muy importantes , pero si el mensaje llega me sentiré satisfecho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *