El verano se vá acabando….y empieza la vida?

Para gran parte de las familias, el mes de septiembre presenta un gran reto: volver a la rutina ¡O noooo¡  …como pasan los días en verano, no me puedo creer que tan solo queden 15 días para la vuelta al cole, pero si es que todavía no descanse, ni me puse morena, ni tuve tiempo para acabar de leer esos tropecientos libros que tengo a medias y todo porque mi cabeza todavía no paro desde que acabamos el curso escolar, ni en el cole , ni en la Academia.

El inicio del curso escolar requiere regresar a la vida ordenada de horarios, comidas y sueño. Vamos a  aprovechar que durante la primera semana de septiembre los niños no tienen colegio para ir poco a poco introduciéndoles en la rutina

Seguro que a más de  a un papa, incluso a mí , todavía me saltan las lágrimas de emoción al visualizar el momento en el que dejamos a los peques en la puerta del colegio. Que la verdad, hay veces que no se si la emoción es, por volver a las rutinas, el trabajo, o porque nos da penita de nuevo volver a los horarios cuadriculados, deberes, extraescolares. Pero a más de un padre le da una satisfacción inmensa, profe Marisa le entrego  a mi hijo con todo mi corazón, hasta dentro de 5horas mas el comedor escolar que  no lo recojo. Confío en ti para que eduques a mi  niño tdha,  al cual el pediatra me recomendó no darle la medicación en verano, por eso de que coma más, porque la medicación le quita el apetito… o para mi, que la medicación tiene efecto rebote, porque la que apenas pudo comer en verano es esa madre en la piscina o en la playa.

Y en esta vuelta al cole no nos olvidamos de los niños que acuden por primera vez al colegio o a la escuela infantil. Es muy importante, queridísimo periodo de adaptación, que dependiendo de cada comunidad se vive de una forma distinta, mas días, menos, más niños, menos… yo llegué a pensar que en algún colegio la verdad,  el periodo de adaptación era más de la profesora( es un caso real). 15niños de 3 años con periodo de adaptación de 2 semanas, con entrada escalona de 4 niños por grupo, con una duración de hora en el cole y la segunda semana en dos grupos con una asistencia al centro de hora y media…es evidente que los problemas surgen tras periodo de adaptación, cuando no tienen que estar toda la mañana y son todos los  niños.

Reconozco que la organización del tiempo y el espacio en el aula es básica para el buen funcionamiento de la rutina escolar, y para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea lo más óptimo posible.

El espacio ha de adaptarse a sus necesidades, previendo que los niños dispongan de lugares propios ,de uso común para compartir, espacios para realizar un determinado tipo de actividades…por lo que este verano tuve a mi abuela haciendo cositas para mi clase. Siiii mi abuela, me hizo unos manteles para el rincón de la cocinita, con unos retales ropita para los muñecos , unas cestas para colgar las botellas del agua  y unas cortinas para esa ventana que da reflejo en la ventana…y porque no la dejo más…sino me forra todas las sillas. Por otro lado ya también estuve pensando este verano en la nueva disposición de mi clase, quería algo distinto y llamativo , osea que ya tengo pensado como dar la vuelta a la clase, voy a llevar juguetes nuevos (colaboración de hijos, sobrinos, vecinos) y lo que más me gusta y me apasiona de todo, mi nueva biblioteca..ummm elegida casi personalmente por mi niño de 4 años.

Porque claro, estamos en verano. Y vas de vacaciones y ves puestos de libros, librerías que no conoces…¡¡ y como no vas a entrar¡¡ de repente te van entrando todos por los ojos, y cojes uno y otro y otro y deshaces la maleta y dices…si me compre mas libros que helados en la playa…entonces haces examen de conciencia y dices…bueno este está bien, pero es parecido a la temática que ya use, y este bueno no me parece tan bueno como cuando lo cogí …pero entonces ven tus niños esa pila de libros y se la devoran en una tarde y piden más y más…y piensas que buena compra hice.

 

Y sin darte cuenta , el verano se te fue de las manos, lo empezamos el día 1 de julio, pero yo no sé porque me pongo de limpieza esos odias, jubilo ropas, juguetes, hago limpieza general,(que mientras tanto mi cabeza va cavilando cosas nuevas, porque todavía no ha parado de funcionar, sigo con el ritmo del colegio), unos días a la piscina, una semanita al pueblo a casa de la abuela para que me ayude con mi clase, unos diez días en la playa, y ya mediados de agosto.

 

Y ahora que parece  que mi cabeza  empieza a frenar, ya empezamos a organizar en la Academia, diez horarios diferentes, no cuadran las clases de los jueves, porque hay muchos festivos este año, vamos a actualizar temarios, hay que reunirse para organizar talleres, técnicas de estudios, braingym, mindfulnes.. hay que proponer libros nuevos para trabajar con literatura actual en las clases…¡¡ más libros mola¡¡ hay que redecorar que mola… y darle un toque distinto, ¡¡ vamos a innovar¡¡ …otra cosa es que nos deje el jefin , porque ideas tenemos y muchas…el otro día yo pensé que se le salían los ojos de las órbitas, cuando en pleno “claustro de verano” en la piscina las profes(Infantil, Pt y Primaria, aún faltaba la de Inglés pero como está soltera pasó jajaja) con todos nuestros niños, con sus voces, sus bombas van, un mama quiero merendar, mama no quiere jugar conmigo el niño pequeño .. .soltamos bombas como proyectores, pizarra digital, libros nuevos, cambiar la distribución de las aulas, crear un aula nueva… que yo creo que por eso dijo… voy a preparar café, voy al chiringuito que hace mucho calor…jiji

 

Supongo que a todos nos pasará un poco, a mí me sigue ilusionando el primer día de cole de mis niños, me sigue ilusionando cuando se les caen los dientes, aunque ya sea el octavo, o cuando montan en bus para ir de excursión o con mis niños del cole cuando me dicen que van a tener un hermanito o se incorpora uno nuevo, me sigue emocionando los montones de dibujos el día de mi cumple o que me lleven a ver la flor pequeñita que está naciendo en entre el cemento del patio y que claro está que nadie quiere cortar, porque yo les dije mil veces, que si todos cortáramos una flor para mamá, ya no estarían los parques llenos de ellas y es bonito ir por las calles y verlas. Pues sí, lo reconozco, me encanta yo todavía duermo con nervios ansiosa el día antes de empezar el cole , o la academia…todos los años es diferente, esta sacará la plaza,esta es tan nuevina que me veo en ella cuando empecé a opositar, esta interinona si es que sabe más que yooo, está la número 1 en listas, etc etc…me encanta esa sensación, y creo que eso se lo trasmitimos también a los niños y por muchos años más, espero seguir con las mismas ganas de vivir y de soñar con un nuevo curso.

Aprovechad queda muy poco.

Academia Oposiciones

 

Facebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *