¿Quién se adapta a quién?

El curso acaba de comenzar y son muchos los niños que acuden al centro por primera vez y esto supone un importante cambio en sus rutinas, incluso para quienes ya han pasado por la experiencia previa de asistir a una guardería 

Este cambio no tiene que ser traumático, pero sí requiere  su tiempo. Tal como afirma Félix López,( catedrático de Psicología evolutiva y de la Educación de la Universidad de Salamanca,) en la mayoría de los casos, “las manifestaciones que demuestran falta de adaptación desaparecen antes del final de las dos primeras semanas”, aunque; entre el 10% y el 20% de los escolares pueden mantenerlas a lo largo del primer mes de estancia. La actitud de los padres ante el inicio de las clases influye de forma significativa en el comportamiento y actuación de los niños  en la escuela”.

 

Si eres un poco observador lo podrás ver tu mismo en el colegio: los padres que muestran mayor ansiedad, inquietud, temor e inseguridad ante el hecho de llevar a su hijo al colegio “se asocian con niños que tienen más problemas y mayor timidez en el aula durante el periodo de adaptación”.

 

Cuando los niños llegan al centro, para ellos todo es absolutamente nuevo, pero también para los maestros  y  los padres . Es indispensable conocer rápidamente el nombre de nuestros alumnos y relacionarlos con sus familiares. Eso ayudará a nuestros niños a  sentirse identificados y seguros dentro del aula.

Pero para poder comenzar el trabajo con ellos es importante tener ciertas nociones sobre cómo ha sido su desarrollo hasta el momento. Por eso la  entrevista inicial a los padres es un momento imprescindible. Se realiza al comienzo del curso y muchas veces depende de los colegios, o del número de alumnos que tengas.

 

Desde mi experiencia, estuve en coles que en los primeros días antes de empezar  nos reuníamos, en otro colegio mientras se llevó a cabo el período de adaptación tuve las entrevistas, también a lo largo del mes de septiembre…y luego está la profe de mi hijo pequeño que me citó en diciembre y yo era la segunda…si ya no estaba adaptado para entonces…mal íbamos

La entrevista es  más que un intercambio de preguntas y respuestas, de charlas personales e individuales entre el maestro y los padres. Las mismas son parte muy importante , puesto que de ahí va a surgir la elaboración de la estrategia del trabajo en el aula.

Porque, por muchos años que pasen, a mí me sorprenden esos padres que llegan diciendo: mi hijo Marcos es maravilloso, autónomo, se viste solo, va al baño solo, merienda solo, desde los 18 meses ya decía los colores en inglés, sabe contar del 1 al 20 y del 10 al 0…uff infinidad de cosas y maravillas, y tú tan contenta. Y detrás viene la mama de Ainhoa y me dice que todo bien, maravilloso, duerme sola, no usa pañal por la noche, no usa chupete, ni biberón.. y tú cada vez más contenta con tu grupo.

Otro día llega la mama y el papa de Ángela, me encanta cuando los dos padres se involucran y  aunque es la pequeña de tres hermanos su mamá está tan nerviosa como si fuera la primera vez y cuenta todo al detalle ,responde una a una todas las preguntas con ternura, amor y se ve la pasión hacia su niña y le sorprende cuando el test pregunta ¿ Cómo actúa cuando hay que castigar a la niña…? pero si nunca la castigué…se dialoga muy bien con ella¡¡ Y se ve que le da miedo caer de pesada y preguntona…pero ¡¡¡ que vaaa¡¡ nos gustan las madres comprometidas. Y luego viene mi Joel todo un señorito con su sonrisa inmensa agarrado de su mami, una mama realista, que dice es muy rico me lo como, pero mi niño es simple, le gustan los coches, tractores y camiones, mi hijo solo ve rayo Mc Queen los 7 días de la semana, me lo pide todo los días, lo vi 5min y tenemos que aguantar toda la tarde el soniquete, porque si cambio a otra casa, su super oído lo detecta y protesta…

 

Lo que quiero  deciros es, por favor ser sinceros cuando hacéis la entrevista inicial, de eso depende como trabajemos. Si tú dices que es súper autónomo y sabe hacer de todo, nosotros contamos con ello y si luego resulta, que en vez de tener solo un niño sin control de esfínter,  son 6 hay que cambiar la rutina de clase no queda otraaaa. Y para los papás y mamás que no lo saben…vuestros hijos cuentan todo en la asamblea, quien desayuna con biberón, quien duerme con chupete, el que la mamá lo lleva al parque en la silla, porque de vuelta a casa está cansado. No os preocupéis de verdad, somos maestras, somos madres…y nos gusta que nos digáis las cosas de corazón. El objetivo de la entrevista es tratar de conocer a la familia del niño, cómo está compuesta, sus vínculos, si tiene alguna dificultad emocional o algún otro tipo de problemas, no pretendemos juzgar.

Me sorprende cuando se habla de período de adaptación en infantil y su importancia, y la continuidad con las familias… ¿ y qué pasa cuando el niño va a primaria? La educación infantil no es obligatoria. Muchas profes dan por supuesto rutinas, hábitos y también hay que trabajarlo.

A mí se me rompió el alma, cuando el hijo de una compañero empezó primero de primaria y no tenían profe, y pasan los días y no la tienen… ¿Alguien ha pensado en estos niños? ¿Alguien pensó que podía ser su primera vez escolarizados? y para el resto es un cambio total de aula, profes, ritmos… Ahhh!!! Si alguien pensó que los presupuestos estaban ajustados y por eso no pasaba nada, que un grupo de 23 niños de 6 años no tuviera tutora por mas de una semana.. naaa.. no pasa nada, son nuestro futuro pero.. naaa.. no pasa nada, hay fútbol, el Toro de la Vega, Independentistas Catalanes y Corrupción ahhhh y mas Corrupción perooo no pasa Nadaaaa.”Con todos mis respetos hacia todos, excepto a los corruptos esos si que han estudiado jaaa”

Y por último quería hacer alusión a otro niño que su padre es compañero…este ya saca unos cuantos años a los peques. Comenzó la ESO. Aquí ya los padres cambian la frase de…”si te pegan tu pegas, no te dejes”… por la frase, tu pasa desapercibido, no hables mucho y no levantes tanto la mano, que rápido de ponen etiquetas.

Pero da igual que vayas a infantil ,a primaria o a la eso… , que todos!!! salen ilusionados el primer día, diciendo que:” les gustó, que guay la clase,  que guay los profes que dicen que cuando acabas la tarea puedes jugar.. y un ya estoy adaptado me he integrado en el grupo papá me ha ayudado Alfonso que es repetidor y ya le conocía del cole,también va a mi Insti Gustabo que está en cuarto le conozco porque veranea en llanes, pero fuma y ya me ha dicho si salimos por la puerta de atrás nadie se entera y hay una cafetería muy guay…pero yo nooo ehh Papá…que es además el primer día no vayan a etiquetarme… y  tu ojiplático entre sudoraciones y agradeciéndole la comprensión del momento y acto seguido se le oye…mamaaaaá ya tengo amigos .

 

¿ Y tú te acuerdas de tu primer día de cole, de insti? ¿ De tu primer día como profe? Cuéntanoslo.

 

Facebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *