Educación y grupos de WhastApp…

Como ha cambiado la educación, como ha cambiado nuestra visión de los derechos y deberes de nuestros hijos.

Vamos a retroceder20, 25 años atrás, piensa en tu etapa de la EGB, para los más jóvenes en  la LOGSE. ¿Tenías deberes? ¿Qué pasaba si no los hacías?  ¿Qué pasaba si te olvidabas del cuaderno? ¿Qué pasaba cuando estabas malo, como los conseguías..?

 

Yo niña de la EGB te cuento.. Deberes teníamos, por supuesto que sí, unos pocos ejercicios todos los días ..y el tema del estudio…hacia lo que podía. A mi pocas veces se me olvido el cuaderno en el colegio, pero si así era, lo apuntaba en otro cuaderno y listo…que se me había olvidado apuntar que había que hacer mates, en el cambio de hora como loca lo hacía o lo copiaba de la compi y me salvaba. Si me ponía mala y no fui al cole, pues como no había teléfono en mi casa, mi hermana o una amiguita me los pasaba  o simplemente le decía a la profe no vine y al día siguiente los hacia

Volvemos a la triste realidad… ¿Si tu hijo no trae los deberes? No apunto los deberes en la agenda? ¿Si no trae el libro?….TRANQUILA….para eso están los GRUPOS DE WHASTAPP.

Los grupos de whastapp  vuelven… o bueno no se han ido dependiendo, algunos usuarios.. Porque no hay nada mejor que recibir unos mensajes a las 6 de la mañana para decirte que el niño se despertó con nervios porque no hay cole, hay excursión…y sinceramente tu hijo me cae muy bien, es un amor…pero tú lo estas dejando de hacer…porque yo no te estoy contando que  hace dos horas me acosté después de que mi pequeño llorará durante 1hora.

Todavía me acuerdo cuando el año pasado, Marina no fue el cole una semana porque se fue de vacaciones, y su madre todos los días nos mandó una foto para que viéramos los feliz que era su hija… de verdad…ese tipo de cosas cansan, son fotos innecesarias e irresponsables, porque  el mundo video chorra  que  no hace ni pizquita de gracia…ahí no voy a entrar.

Y al final tanto grupo, tanto grupo para deberes y al final es para lo que menos se usa…y que daño hacen estos grupos…¿ y por qué? Muy sencillo…nuestros hijos se acostumbran a que hay un grupo en el que están los deberes, las tarea, los exámenes y si algo se me olvida…pues mi madre se entera…que no preste atención y no sé qué hay examen…mi madre se entera …que me deje el libro de science, no pasa nada…por whastapp me lo pasan ¿ y de verdad esto es bueno?…ummm permitidme que lo dude, yo acabé la EGB hace ya 20años y al cole voy, siii, pero como maestra…no como alumna, y ves a las madres agobiadas, porque no han escrito nada en el grupo y tu hijo tiene anotado 3 ejercicios…y piensas… ¿será que no los acabó en clase? ¿Será un castigo? y no te atreves a decir nadaaaaaa

 

Pero por encima de todo, lo que peor llevo es que se propaguen rumores sin fundamento sobre los docentes, niños…padres…y por ahí por ahí sí que ya no paso. Quien quiera cotilleos, que compre la revista Hola¡¡¡, Que me dices¡¡ y demás … Los grupos de WhatsApp de padres y madres del colegio son la evolución de los corrillos que antes se daban en la puerta de la escuela.

Porque como madre, yo soy de las que no me gusta dar ruedas de prensa de lo que pasa en mi vida, soy celosa de mi intimidad y yo decido lo que quiero contar, cuando y como…que vengan a decirme que si dijeron, dimes y diretes….andaaaa…ya veré yo lo que hago. Me preocupa quizás más, el último informe de El Defensor del Profesor del sindicato independiente ANPE, donde se refleja el aumento del ciberacoso a través de las redes sociales a los profes.

Yo he visto como criticaban a profes y lo penoso es …si tienes un problema dilo, háblalo, no intentes esparcir mierda para que otro hable por ti.

¡Ojo yo no critico la existencia de los grupos!, pero sí el mal uso de ellos. Los comentarios que se hacen llegan a muchas personas, a veces se insulta a los docentes, se critica la forma de corregir, de dar clase y hasta el volumen de deberes y  luego llega la hora de las reuniones obligatorias con el tutor de los alumnos, pero no asiste casi nadie.

Lo recomendable sería hablar  padres y tutores sobre la necesidad o no de crear un grupo de whastapp, quién será el administrador, cuál será su finalidad y fijar unas normas. Hay que informar a todo el mundo y luego que cada uno decida si quiere participar en él o no. Estos grupos deberían servir  para resolver dudas puntuales en cuanto a temas educativos, y  en muchas ocasiones se utilizan, por ejemplo, para cuestiones personales como organizar cumpleaños, algo que también “genera controversia porque no todos los niños están invitados”.

Venía el otro día en el coche escuchando la radio , y me quede con el nombre Miquel Àngel  Prats (es director de grado de infantil, en una universidad española) y decía “No podemos pedir a los hijos que hagan un buen uso de las redes sociales si no tenemos autoridad moral, ni somos un buen ejemplo para ellos. Más que nativos digitales, muchos son huérfanos digitales porque no tienen a ningún adulto como referencia y modelo a seguir”. Y que razón que tiene, nuestros hijos están en la era de la tecnología, nos ven con ordenadores, portátiles, móvil, redes sociales Facebook, whastapp… y no les estamos enseñando a ser consumidores responsables …solo a consumir y consumir..

Pero no todo es negativo en el campo de los grupos de WhatsApp escolares. Hay padres y madres que los utilizan bien, por ejemplo, a la hora de organizar dónde se pueden realizar los trabajos en equipo o de ofrecerse para llevar a más de un alumno al autobús , organizar tertulias dialógicas , etc. El uso que le quieras dar depende de ti .

Facebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *