¿Cómo hacer un buen resumen?

Resumir es una técnica de estudio de lo más útil y, afortunadamente, una que se aprende fácilmente con la práctica.

Vas a pasarlo mal si confías únicamente en la memorización, especialmente cuando se trata de temas difíciles y complejos. Muy especialmente si estás opositando y haciendo veinte cosas más.

 

En cambio, puedes buscar otras formas de estudiar que te sean mucho más eficaces. No solo para fijar y retener mejor la información sino también como instrumento de repaso.

No nos engañemos, no puedes volver a leer todos los temas de cabo a rabo cada vez que quieras repasar y los días previos al examen te sentirás abrumada si tienes que coger todo el material de nuevo.

 

Uno de los recursos más importantes para manejar toda la información es el resumen. Un resumen consiste en volver a redactar la información en una extensión menor a la del texto original, tratando de extraer solo las ideas e información crucial. Es decir, lo que realmente importa.

 

Un buen resumen tiene muchas ventajas:

 

  • Te ayuda a trabajar la comprensión del texto.
  • Recapitula los puntos, hechos, afirmaciones o ideas relevantes, seleccionando aquella información que es realmente importante.
  • Relaciona estos puntos con el argumento general, asociando y enlazando ideas.
  • Contextualiza el material.
  • Potencias tu capacidad expresiva, dado que elaborando el resumen tienes que integrar tu propio vocabulario para ir enlazando unas ideas con otras. Esto te vendrá muy bien para hacer las distintas pruebas de las oposiciones.
  • Te permite que verifiques periódicamente tus notas para repasar y asegurarte que tus conocimientos se mantienen correctamente.

 

Además… por si no lo sabías, el solo hecho de hacer el resumen hace maravillas en la memoria.

Mientras planificas cómo hacer tu resumen, puedes hacerte algunas preguntas para orientarlo mejor:

 

  • ¿Cuál es el propósito o uso de este resumen? Guía de estudio, herramienta de aprendizaje, archivo de puntos importantes para que no tenga que leer el trabajo.
  • ¿Cuáles son las ideas clave?
  • ¿Cuál es el punto principal?
  • ¿Qué ideas menores pueden omitirse?
  • ¿Qué ejemplos, detalles, tangentes, etc., deben mantenerse pero condensarse, y cuáles pueden omitirse?

 

Pasos para realizar un buen resumen

 

Para realizar un buen resumen, los pasos a seguir son los siguientes:

 

  1. Leer todo el contenido que tienes que resumir para analizar qué es aquello imprescindible y que puedes suprimir. Una primera lectura te permite tomar consciencia de las ideas principales y más importantes del texto. El subrayado de palabras es imprescindible en este caso, pero ¡NADA de subrayar al tuntun!. Se recomienda que en cada párrafo no se subrayen más de ocho palabras. 
  2. Una vez ya has reconocido el tema o idea principal y las secundarias, es importante que identifiques la estructura de desarrollo del tema. Básicamente es saber cómo se relacionan las ideas entre sí y cuál es la forma más lógica de explicarlas. En este punto puedes hacer un esquema de contenido; un cuadro que te permita organizar de forma gráfica las ideas y visualizar la relación.
  3. En función de las palabras subrayadas y basándote en ellas, haz una breve redacción con tus propias palabras. Es la mejor forma de integrar el mensaje y de crearte tu propio discurso. Céntrate en las ideas principales y, a partir de ahí, incluye las secundarias (estrictamente necesarias). Un resumen debe poder enlazar todas las ideas entre sí de forma que todo el texto mantenga una coherencia y congruencia. Sobre todo usa términos que entiendas y que sean fáciles de recordar para ti, no tienes que escribir como Cervantes sino expresarte como lo harías tú.

 

 

Un resumen debe poderse entender por sí solo, sin necesidad de volverte a leer el texto base. Piensa que, aunque emplees tiempo en hacerlo te será útil tanto para comprender bien aquello que estás estudiando,  fijar los conocimientos,  como para repasar.

 

¿Sueles hacer resúmenes? ¿Tienes algún truquillo para hacerlos?

 

FormArte, el arte de formar

One thought on “¿Cómo hacer un buen resumen?

  1. Mil gracias por vuestra ayuda y alientos en esta etapa de opositora. Felices fiestas y q tengáis un maravilloso 2019. De una asturianos en Madrid. GRACIAS. MUAKS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.