13 consejos para las opositoras de la vida

Hoy venimos con un post corto pero que esperamos que te sea de ayuda. Te traemos unos consejitos para aplicar a tu día a día que nos gusta poner en práctica. No todos son sencillos, no siempre es tan fácil cambiar nuestra forma de pensar, pero si poco a poco los vamos introduciendo en nuestra vida, los resultados son buenísimos.

 

En FormArte nos gusta ir siempre más allá, innovar, usar nuestra creatividad, escuchar las propuestas y sobre todo, intentar ayudarte para que te conviertas en una opositora de la vida. Por eso te traemos estos consejillos que nosotros intentamos aplicar tanto en nuestra vida personal como en la forma de enseñar.

 

¡Esperamos que te gusten y que puedan darte un empujoncito cuando lo necesites!

 

1.    Persistencia

Persevera en una tarea hasta terminarla; no abandones. Permanece concentrada y busca formas de lograr tu objetivo cuando decaigas. Puedes hacerlo, solo necesitas un poco más de energía y dedicación. Todo trabajo tiene su recompensa. Y como siempre decimos los resultados se consiguen con trabajo, trabajo y más trabajo.

2.    Escucha empática con entendimiento

Dedica tu energía mental a los pensamientos e ideas de otras personas. Haz un esfuerzo para percibir puntos de vista y emociones de otros. Es muy fácil cerrarse en banda y no salir de tus propias ideas o creencias pero, a veces, escuchar otras perspectivas nos aporta nuevos planteamientos y se nos abre un mundo totalmente nuevo. Ya sabes lo que decimos en FormArte, sin emoción no hay aprendizaje así que, ¡Deja que esto suceda!

 

3.    Pensar sobre el  pensamiento

Sé consciente de tus propios pensamientos, estrategias, sentimientos y acciones. Y no te olvides de sus efectos en los demás. Aunque tengas un mal día, intenta sonreír, y fíjate que generas en tu alrededor, la sonrisa se contagia.

 

 

4.    Pensar y comunicar claro y preciso

Sé preciso al comunicarte oralmente y por escrito. Evita las generalizaciones, distorsiones y exageraciones. Y recuerda el que mejor comunica marca la diferencia.

 

5. Creación, imaginación e innovación

Genera nuevas y ocurrentes ideas, con fluidez y originalidad. ¿No hablamos siempre de la importancia de la imaginación y la creatividad en el desarrollo de los niños? Aplícate el cuento, verás que cuando pones a trabajar tu imaginación, pueden salir ideas fantásticas. ¡No las dejes escapar!

 

6.Aceptación de riesgos responsables

Sé aventurero; llévate al borde de tus capacidades o habilidades. No dejes de intentar nuevas cosas constantemente. ¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo por primera vez?

7. Pensamiento interdependiente

Sé capaz de trabajar y aprender con otros y de otros en situaciones recíprocas. Dí sí a trabajar en equipo. En el caso de una oposición, no debes ver a las compañeras que se preparan contigo como competencia. Puedes aprender muchísimo de ellas. En nuestras clases intentamos siempre meter gente nueva con gente con experiencia. Las alumnas que acaban de salir de la carrera vienen con muchas ganas de trabajar, de realizar proyectos, con toda la imaginación del mundo y en cambio las más veteranas, las que ya están trabajando les enseñan la realidad de los coles, lo que se debería hacer de una manera pero en la realidad del aula se hace de otra manera totalmente diferente. Y todas, todas, aprenden algo de sus compañeras.

 

8. Manejo de la impulsividad

Piensa antes de actuar. Mantente en calma, pensativo, deliberando. Esto no significa que debas obviar tus emociones y actuar siempre racionalmente, pero sí es importante aprender cuando debes pensar racionalmente antes de actuar.

 

9. Pensamiento flexible

Sé capaz de cambiar las perspectivas generando alternativas y considerando otras opiniones.

 

10. Método AMI

Últimamente yo trabajo así, Acción Masiva Imperfecta. ¿Qué quiero decir con esto? ¡¡Hacer, hacer, hacer!! Sin buscar la perfección, ese paso viene luego. Cuando mis alumnas me dicen que están estancadas con la programación, que aún no empezaron porque no tiene ideas, yo les digo que se pongan delante del ordenador o de un folio en blanco, y se pongan a escribir, aunque sea un batiburrillo, así al menos ya dan un paso. Y a partir de ahí, empezamos a poner coherencia a las ideas, que todo tenga un orden y sí buscamos la perfección.

11. Reacción con asombro y admiración

Plantéate un mundo admirable y misterioso. Siéntete intrigada por los fenómenos naturales y la belleza. Déjate sorprender. Los niños ven y entienden el mundo de otra forma y, a veces, los adultos deberíamos adoptar esta perspectiva. Te prometemos que los resultados son increíbles y vas a ser capaz de apreciar mucho más lo que te rodea.

 

12. Capacidad de humor

Encuentra situaciones incongruentes, irónicas, absurdas o inesperadas. Sé capaz de reírte de ti misma cuando sea necesario. Reír te permite combatir situaciones de dolor y tristeza, ayuda a reducir el estrés y aumenta la creatividad, entre muchos otros beneficios. A nosotros nos encanta trabajar el humor, creemos que así podemos llegar mejor a vosotras, ya veis nuestros posts… aún recibimos un mail el otro día de una futura alumna que nos escribía después de pasarse un rato leyendo el blog y riéndose con nosotros de muchas de las situaciones en las que ella se veía reflejada.

13. Apertura al aprendizaje continuo

Siente humildad y orgullo cuando admitas que no sabes algo; resístete a la autocomplacencia. Nadie lo sabe todo y a todos nos falta mucho por aprender. No dejes pasar ni un día sin aprender algo nuevo.

Y ahora, ya sabes, aprovecha el verano para hacer algo por primera vez, para escuchar a la gente que está a tu alrededor y ¡aprender del mundo!

 

Formarte, el arte de formar

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.